x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

"Valen las mismas medidas preventivas que en cualquier otra gripe"

Actualizada Jueves, 13 de agosto de 2009 - 03:59 h.
  • ÍÑIGO SALVOCH . PAMPLONA

Imagine unos padres a los que les llega del colegio el hijo con fiebre y tos, ¿qué deben hacer?

Lo que se impone es el sentido común y las medidas preventivas. La sintomatología que van a presentar los niños no va a ser diferente con respecto a la que presentan en otoño con los cuadros víricos: fiebre, tos, congestión, moquitos...

Sentido común y medidas preventivas ¿cuáles?

Son importantes los lavados nasales y los antitérmicos para disminuir la fiebre, y con esto lanzo un axioma: fiebre que disminuye con un atitérmico, buena señal, aunque no desaparezca del todo ya que es un síntoma de defensa. También sacar al hijo del foco infeccioso de contagio, colegio...

¿No deben acudir al médico aunque sospechen de gripe?

Por síntomas leves no hay que ir al médico. Incluso debe preverse que las salas de urgencia y consultas de pediatría son lugares de contagio. Insisto en la importancia de las medidas preventivas, que son las mismas que para cualquier proceso gripal, y estar atentos a la evolución.Y por supuesto en las medidas de higiene, como lavarse las manos, taparse la boca al toser... Los cuidadores de niños deben extremar la limpieza de manos y limpiar las fosas nasales de los pequeños.

Las embarazadas son un grupo de riesgo, ¿tienen que cuestionarse el embarazo ahora?

Sería entrar en una medicina a la carta... Pero evidentemente la mujer embarazada está incluida en el grupo de riesgo y debe evitar los lugares de contagio. Ahora, de ahí a decir que no se queden embarazadas hay mucho trecho.

¿Se coordinan los pediatras con otras comunidades?

Sí, la doctora Manuela Sánchez Echenique, de la junta directiva de la Sociedad Navarra de Pediatría, está en contacto con la Sociedad Española con el fin de coordinarnos en éste y otros temas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra