x
    Navarra

UGT considera que la caída de precios es síntoma de la "drástica reducción" del consumo

Para el sindicato, si no se recupera el consumo interno "difícilmente se podrá volver a la senda del crecimiento económico"

Actualizada Jueves, 13 de agosto de 2009 - 13:18 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

UGT de Navarra consideró hoy que la caída de precios registrada durante el pasado mes de julio (-0,7% en Navarra y -0,9% en España) es un "preocupante síntoma" de la "drástica reducción" del consumo que está provocando la crisis económica. En un comunicado, el sindicato advirtió de que "dado que los pilares del que hasta ahora ha sido el modelo de crecimiento español son la construcción y el consumo interno, si no se recupera éste último, difícilmente se podrá volver a la senda del crecimiento económico".

Por ello, según UGT, resulta "incomprensible", además de "insolidario", que la patronal "se empecine en boicotear la negociación colectiva con ocurrencias como la del máximo responsable de la CEOE de reducir un 1% de los salarios de los trabajadores, medida que, aparte de incrementar ficticiamente las cuentas de resultados de las empresas, sólo contribuiría a hacer más profunda la crisis y a retrasar su superación".

Frente a ello, el sindicato reclamó "cordura y lealtad" a la patronal en los procesos de negociación abiertos y en los que se van a iniciar próximamente, y anunció que, "con la legitimidad que le confiere el haber apostado en tiempos de bonanza económica por una política de moderación salarial, va a defender con firmeza, también en este momento, una mejora razonable del poder adquisitivo de los salarios en todos los convenios, haciendo uso de todos los medios de presión que la ley reconoce a los trabajadores y a sus organizaciones sindicales".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra