Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD NAVARRA DE PEDIATRÍA

Raimon Pèlach Pániker: "La vacuna de la gripe A debería extenderse a todos los menores"

"Las embarazadas son un grupo de riesgo y deben evitar el contagio, pero de ahí a evitar los embarazos por la gripe hay mucho"

Actualizada Jueves, 13 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • ÍÑIGO SALVOCH . PAMPLONA

En tres semanas se producirá el retorno escalonado a las clases de 90.000 alumnos y muchos padres sienten cierta desconfianza ante la gripe A. Raimon Pèlach Pániker, presidente de la Sociedad Navarra de Pediatría y médico pediatra del Centro de Salud de Barañain II, explica cómo deben afrontar los padres la vuelta al colegio e incluso un contagio.

Hay quien piensa que lo de la gripe A es un bluff creado por los medios de comunicación y los políticos ¿está de acuerdo?

Bluff, no. Cuando ha habido muertos de por medio y estamos hablando de un virus que se está diseminando de la forma en que lo está haciendo no es un bluff. Ahora, nuestra misión como sanitarios es sentar bases para que la gente pueda estar tranquila

Por ahora, en la mayoría de los casos el virus produce una sintomatología más leve incluso que la de la gripe estacional. ¿Se puede decir a los padres que si sus hijos se contagian pueden actuar con la misma tranquilidad que si fuera una gripe estacional?

Efectivamente. Los pediatras ya vienen dando cada año a los padres las medidas con las que deben actuar a través de los programas de prevención. Ahora, esperamos que se produzca un pico de una gripe que es un poco diferente, pero las medidas que deben adoptar son las mismas. A los niños que pueden presentar alguna complicación, porque tienen asma o una patología crónica, el pediatra les dará también unas medidas personalizadas.

¿Se debe tener un especial cuidado con niños menores de 1 año?

Son más vulnerables a los procesos gripales, pero vulnerable no quiere decir complicación. Ellos van cogiendo sus infecciones, pero si las tratamos no tiene por qué haber una mala evolución.

El regreso escalonado al colegio ha sido aplaudido por unos y criticado por otros. ¿Qué opinión le merece a usted la medida?

Fue adoptada en un momento en el que el número de casos de gripe A había superado en Navarra el umbral epidemiológico y entonces me pareció acertada, aunque en realidad sólo se ha utilizado la horquilla de autonomía que los centros tienen para empezar el curso, de forma que unos niños obligatoriamente entrarán en la primera fecha, otros una semana más tarde y los últimos no antes del día 15. Ahora que hay menos casos quizás no parezca tan necesario, pero para mí es un intento de que el sistema sanitario pueda tragar la avalancha hospitalaria que se espera. Todo lo que sea achatar o alargar el pico de contagios, mejorará las posibilidades de una correcta atención.

Por cierto, algunos médicos británicos cuestionaban el uso del Tamiflú en menores por sus contraindicaciones, ¿qué opina?

Yo no lo voy a cuestionar. Cada cuerpo es cada cuerpo y responde de modo diferente. Claro que todo tratamiento tiene unas contraindicaciones, pero pienso que siempre que el beneficio sea superior que el riesgo se debe administrar, sin olvidar que siempre tendremos que empezar por las primeras medidas preventivas y la propia evolución será la que marque el tratamiento a seguir.

Se está trabajando contrarreloj para lograr la vacuna de la gripe A, ¿va a ser segura?

Es cierto que se están haciendo contrarreloj, pero bien. De hecho, si la vacuna no va a estar lista para septiembre es precisamente porque las pruebas de seguridad exigen un tiempo.

Cuando llegue la vacuna, ¿a qué niños o grupos de edad cree que debe administrarse?

Los pediatras abogamos por vacunar a todos los niños, por lo menos, hasta los cinco-seis años. Son un grupo de riesgo aunque en un principio no lo reconociera el Ministerio. Y si se ve que se tiene que vacunar a todos por encima de esa edad, pues también.

Si es una gripe similar a otras, ¿por qué cree que hay que vacunar masivamente a los niños?

Porque estamos hablando de una pandemia, de la difusión masiva de un virus para la que hay vacuna.

¿Cree que las administraciones están pecando por exceso o por defecto con el tema de la gripe A?

Ninguna de las dos cosas. La gente debe estar tranquila porque se está trabajando y estamos aprendiendo. Y dejar decisiones a la espera de cómo evoluciona el virus en absoluto es improvisación.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Raimon Pèlach Pániker en la puerta de su consulta de pediatría en elCentro de Salud II de Barañáin. SALVOCH


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿`porque opinaremos tanto los que no sabemos y nos fiamos tan poco de médicos que estan investigando e informandose? de todas esas dudas ellos saben mas que nosotros. Más confianza y menos comentarios sin informacion.mar
  • Pues yo no pienso vacunar a mis hijos, principalmente con una vacuna de la que no sólo no se conocen los efectos secundarios a corto plazo, sino que no se puede asegurar ni las secuelas que podría dejar a largo plazo si no funcionara bien. Recordemos lo que pasó en EEUU con una vacuna similar. Que se la ponga él a sus hijos. Las vacunas de mis hijos las decidimos el mendas y señora.
  • estoy como tu MARINA aunque mi niño tiene 15 meses pero es la primera vez que va a la guarde pero esque entre tanta desinformacion me estoy volviendo majara..que hacemos los llevamos o no?ANIA
  • Me gustaria saber que deberiamos hacer realmente, al margen de opiniones particulares los que en breve meteremos a nuestros bebes en las guarderias. Se habla de un grupo de riesgo en menores de 6 años, yo les hablo de bebes de 4 meses. Que debemos hacer? No llevarlos?? Si es asi ,que lo digan bien claro, antes esta la salud de un hijo que todo lo demas!!!Marina
  • Podria estar de acuerdo en no saturar las consultas médicas si no tuviera que presentar mi correspondiente parte de baja a mi empresas. Como hago para justificar que tengo gripe y no puedo/debo acudir a mi puesto de trabajo, sin pasar por el médico de cabecera??????FZB
  • Magnífico pediatra, fue el de nuestro hijo mayor cuando vivíamos en Barañáin. Muy buen recuerdo, me fio de su opiniónJL
  • Yo sugeriría con el máximo respeto a la clase médica, que al menos hasta que puedan aportar algo simplemente se callen. La vacuna no está todavía , los efectos secundarios no pueden conocerse de algo que aun no existe y muchisimo menos su efectividad. Si quieren publicar estudios sobre la incidencia en función de edad , raza, situación geográfica o clima que lo hagan. Pero para lucir expertos (que diría Forjes) no merece la pena alarmar al personal.Si no tienes nada que decir calla
  • Una pregunta estúpida: si vacunamos a todos los niños menores de 14 años sin otros factores de riesgo ¿habrá que hacerlo el año que viene también? Porque se supone que tras las mandemias cambia el tipo prevalente de la gripe estacional. Y esos niños vacunados ¿tendrán que seguir siendo vacunados toda la vida? ¿qué pasará con la próxima pandemia con las personas que nunca hayan tenido la gripe "salvaje"?El problema es que las recomendaciones de la AEPED tienen una base científica bastante cuestionable.Otro pediatra
  • Ah... La gripe común no causa muertos... Vaya. Entonces ya no es un "bluff" la mediática. Ya estoy más tranquilo. Ahora mismo me quedo en casa y luego iré a por mascarillas y tamiflu.Berdintasuna, askatasuna eta anaitasuna.
  • A día de hoy no creo que esté acabada, puede que haya algunas variantes de las cuales se estén estudiando sus efectos a largo plazo (estudiados en ratones...) y tal vez algunas pruebas en humanos que estén enfermos y que se hayan presentado voluntarios.... (y algunos sanos, como siempre).Juan Andrés
  • Esta vacuna Ya está probada? ¿se saben realmente los efectos secundarios que tiene? Me lo pensaré mucho antes de vacunarme, con estas prisas ............... No me fío mucho.Vero

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra