x
    Navarra
ECONOMIA

Evena prevé que la vendimia deje 96.857 tm, un 15% más que la anterior

Las altas temperaturas de la primavera y las lluvias de los últimos días han favorecido a las uvas

Actualizada Jueves, 13 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • M. CARMEN GARDE . PAMPLONA .

Las bodegas se afanan estos días en preparar las tolvas y los depósitos para recibir la nueva vendimia, que viene con prisas y más cargada que el año pasado, a pesar de que la superficie cultivada se ha reducido en un 11% por los arranques subvencionados. Según las estimaciones de la Estación de Viticultura y Enología de Navarra (Evena), se empezará a vendimiar quince días antes de lo habitual y dejará en la Denominación de Origen Navarra unas 96.

857 toneladas de uva, un 15,3% más que la anterior cosecha, cuando se recogieron 84.000 toneladas. Ahora bien, si la previsión se compara con la media histórica (105.000 toneladas), la vendimia de este año es un 7,75% inferior. Dos razones explican que haya más uva con menos superficie. Una, que el año pasado fue una vendimia "muy corta" porque hubo serios problemas de "ligazón" en variedades como la garnacha. Y la segunda, la excelente climatología que ha gozado la uva desde la primavera. "Las altas temperaturas registradas han favorecido que las uvas estén, en general, sanas porque no han proliferado enfermedades. Y las lluvias de estos últimos días han venido bien para engordar la uva y para que las parras no sufran estrés hídrico", comenta el director de Evena, Emilio Gurrea.

Se coge con máquina el 85%

A lo largo del último año los viticultores han arrancado 2.000 hectáreas de viñedo en la denominación Navarra, bien mediante subvención del departamento de Desarrollo Rural (3.000 euros por hectárea) bien a través del programa de la Unión Europea (unos 6.000 euros por hectárea). Así, en esta campaña, la superficie productiva en la denominación Navarra ha quedado reducida a 15.424 hectáreas.

Cuando la vendimia está ya en ciernes, los viticultores y cooperativas ponen a punto sus máquinas vendimiadoras. Navarra es la comunidad española con mayor superficie de viñedo en espaldera o "emparrado", lo que permite la recolección mecánica. En concreto, el 85% del viñedo se recoge en la actualidad con máquinas. En Navarra hay unas 140 máquinas vendimiadoras. "Alquilar una está entre 180 y 250 euros la hectárea, según el tipo de viñas", comenta el vicepresidente de la UAGN y viticultor, David Lezáun. "La recogida manual ya es testimonial y se hace en algunas bodegas para vinos especiales y en algunas viñas viejas, pero cada vez hay menos porque es más costosa la recolección", agrega Lezáun.

Nuevos arranques

El programa comunitario de arranque de viña continúa este año. El plazo de solicitud se cerró el 31 de julio. Evena ha recibido 700 solicitudes para arrancar otras 2.000 hectáreas con ayudas, aunque los solicitantes no sabrán hasta enero si entran o no en el programa de ayudas. Como se sabe, será el segundo año del plan y la ayuda media (en Navarra en torno a los 6.000 euros por hectárea) se reducirá un 10%.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La recolección manual de la uva es cada vez más testimonial en Navarra. A.G./DN

David Lezáun Induráin. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • para que van a vendimiar buena parte de las parcelas, para perder dinero los agricultores y los transformadores, si las cooperativas no tienen sitio para guardar mas botellas, hay excendentes del 2006 y 2007 y sin vender que buena parte de la cosecha del 2008....argenta63