Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

Cientos de personas acudieron al funeral por Diego Salvá Lezáun

El arzobispo recalcó que el valor del perdón "es tal vez lo que más siente esta familia en su corazón"

Actualizada Jueves, 13 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

"Esta vida es un puro sacrificio, un puro sufrimiento, y para una alegría que tenemos hay tristezas dobles", dijo ayer María Luisa Portillo Iribarren, abuela del guardia civil asesinado por ETA Diego Salvá Lezáun, a la salida del funeral por éste celebrado en la iglesia parroquial de San Saturnino, de Pamplona.

En la misma ocuparon un lugar preferente, además de ella, Borja, hermano de Diego, con su pareja, la tía Lourdes Lezáun Portillo y su marido Roberto Nekotxea, así como una tía abuela de Diego, Gloria Portillo.

El funeral fue presidido por el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez González, y concelebrado por otros 17 sacerdotes, entre ellos el tío abuelo de Diego, Pedro Portillo Ollobarren, adscrito a la parroquia de San Vicente Paúl, de Pamplona.

El perdón como mensaje

En la homilía, el arzobispo centró su intervención en el mensaje del perdón, mensaje expresado por la familia del guardia civil pamplonés asesinado, como había señalado también, antes de iniciar la Eucaristía el sacerdote Javier Garde en una breve intervención de saludo en nombre de la familia.

El arzobispo recalcó que el perdón "es tal vez lo que más siente esta familia en su corazón como buenos cristianos". Añadió que hay que "vivir ante el mal buscando el bien del perdón y la misericordia".

Citó asimismo unas palabras del Papa Juan Pablo II en las que el fallecido pontífice decía que "la violencia es un mal y es inaceptable como solución de los problemas y es indigna del hombre. La violencia destruye lo que pretende defender".

Puso también en boca de Juan Pablo II la afirmación de que "hemos sufrido demasiada sangre y demasiadas lágrimas se han derramado ya".

Añadió que "el camino justo es el de la vida. El amor es la única fuerza segura, la única fuente de convivencia social. El odio nunca puede construir. Sólo el amor puede construir".

En el mismo tono, prosiguió diciendo que "es necesario levantar una vez más el valor de la vida. La vida no puede ser considerada como un objeto del que disponer arbitrariamente. No puede haber paz cuando falta la defensa de la vida. No se puede invocar la paz y despreciar la vida".

Aseguró también que "el terrorismo nace del odio y se basa en el desprecio de la vida humana".

Invocando a Dios, le pidió que viniese "en nuestra ayuda para que sepamos respetarnos y unirnos para que la fe en Ti no la podamos empequeñecer".

Aseguró que "no hay paz sin justicia y no hay justicia sin perdón. Esta familia ha venido hoy aquí con este lema de perdón. Mi paz os dejo, mi paz os doy, nos dice Jesucristo".

Pidió a los presentes que rezaran para que la familia se sintiese consolada y "para que los causantes de este dolor conviertan sus vidas". Rogó por aquellos que "más irracionalmente y por caminos muy equivocados quieren construir algo que desde el odio no se puede sino desde el amor".

Esta conversión de los terroristas fue también una de las peticiones de la misa efectuadas por la tía abuela de Diego Salvá, Gloria Portillo, quien también leyó la primera de las lecturas de la Eucaristía.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El hermano del guardia asesinado, Borja (izda.) y ka abuela, María Luisa Portillo.

La iglesia de San Saturnino resultó pequeña para acoger a cuantas personas acudieron al funeral por el guardia civil pamplonés asesinado por ETA.

A la salida del templo, cientos de personas que se encontraban en la calle frente a la iglesia y las que se permanecían todavía en el atrio rindieron una larga y fuerte ovación y algún viva a la Guardia Civil, representada por el coronel Benito Salcedo (3º por la dcha.) y otros oficiales de la Comandancia de Pamplona.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • siempre les toca pagar el precio de la democracia a los mismosteresa
  • Soy navarrica 100x100 y apoyo a los guardias y sus famiasAngela
  • yo creo que en vez de ir a la misa que está bien lo que hay que hacer es apoyar a los que se quedanEl 12-O tod@s la Avda Galicia
  • Se siente mucho cuando un muerto es de aquí, pero hay que apoyar a toda la G.Civil, también a los que viven aquí...gh
  • Si, es dificil saber que decir en un momento tan terrible. Muchisimas personas quizás no no sentimos lo suficiente vinculados a ti, pero creeme que aun sin conocerte, a las personas de buen corazon se nos encoje el alma por ti. Animo a toda la familiaRaquel
  • no se sabe muy bien lo que dicir en nestos momentos dar animo a la familia en especial al hermano borja fuerza y tu hermano que descanse en paz lidialidia
  • Con todo el corazón, un abrazo muy fuerte a su familia, muy especialmente a su padre, que vivió en Pamplona unos años. carmen
  • muy bien el tío, haced lo que tengáis que hacer, pero hacerlo bien. Requiem por un joven Español caido en acto de servicio, por su sentido del deber, por su honor, por su patria, por Españadeber honor, patria.
  • Sufrimos por esta pérdida todas las personas civilizadas...Abrazos a la familiajusticia ya
  • Tenemos que perdonar y perdonamos pero hay justicia.Buscadles en sus ratoneras y que veamos sus caras.Son la expresión de la cobardía y de la mediocridad.Sólo son algo con la pistola en la mano y la bomba lapa.En el cuerp a cuerpo y aislados son NADA.El día que se enteren ¡Qué decepción! desgraciadamente son tan "cortos" que no se dan cuenta y siguen creyéndose unos héroes.Héroes de pacotilla...panatas
  • Descansa en Paz.......VIVA ESPAÑA España
  • Todo mi apoyo a Borjita y su familia.un beso enormeanonimo
  • Daniel Dallo Creo que mejor no se puede explicar muchas gracias anna
  • animo a la familia. Un fuerte abrazo a sus padres, hermanos y a todas las personas que sufren por esta pérdida.patri
  • Querido Diego Salvá Lezáun: En estos momentos en que ya te encuentras en brazos del Padre, ya sabrás que muchísimos ciudadanos no pudimos ayer estar presentes físicamente en tu funeral. Sin embargo, nuestros corazones estaban presentes en todo momento con el recuerdo y cariño hacia Tí y tu familia. Fuiste vil y cobardemente asesinado, por matones especializados en segar vidas humanas. Tu sangre derramada y la de tus compañeros, será para nosotros ejemplo de vida y servicio impagable a España y a sus instituciones. Dios te acoja en su seno. Descansa en paz.Daniel Dallo
  • Ánimo a la familia y a toda la Guardia Civil, estamos orgullosos de vosotros y valoramos vuestro trabajo y servicio. Nunca estaréis solos, el final de esta gentuza está muy cerca.Jorge
  • Qué esta familia sienta en su corazón el valor del perdón es lo que les hace grandes y lo que hace más incomprensible y detestable que haya "gente" dispuesta a matar. Nadie se merece una salvajada pero esta familia menos. Un abrazo y ánimo.Asier Goñi
  • Que Dios perdone a sus asesinos José Javier Solabre

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra