x
    Navarra

CCOO cree que la caída interanual del IPC es fruto del "alto" precio del petróleo en 2008

Actualizada Jueves, 13 de agosto de 2009 - 12:05 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

CCOO aseguró hoy que la caída de la tasa interanual en Navarra, que se ha situado en julio en el -1,9 por ciento, se debe "principalmente" al "alto" precio del petróleo en el pasado año. En un comunicado, el sindicato explicó que hace un año el barril del Brent costaba 134,56 euros frente a los 65,36 euros de julio de este año. "El hecho de que la tasa anual de inflación subyacente española, que excluye entre otros, el petróleo y alimentos frescos, se sitúe en el 0,6% es un indicador de ello", destacaron desde CCOO.

En cuanto a la diferencia con el mes anterior, siete décimas por debajo con respecto al mes de junio, el sindicato resaltó que es fruto "más que probable del período de rebajas y oportunidades dada la desconfianza del consumidor que empieza a recuperarse".

Según CCOO, a partir de ahora, "habrá una cierta recuperación de la inflación, que será menos negativa en los próximos meses" y afirmó que a finales de año la inflación puede encontrarse en torno al 1 o 2 por ciento.

Por este motivo, desde el sindicato señalaron que seguirán defendiendo el mantenimiento del 2 por ciento de IPC previsto como referencia básica para los incrementos salariales, en la negociación colectiva de 2009".

En esta línea, la organización sindical volvió a hacer un llamamiento para alcanzar un Acuerdo de Negociación Colectiva que sirva para "desbloquear los convenios colectivos y fijar unos objetivos y criterios generales que orienten la regulación de las relaciones laborales en las empresas".

"La propuesta del presidente de la CEOE, deslegitimada por J.M. Ayesa (CEN), de bajar los sueldos no tiene el menor sentido, ni de equidad ni económico; es más, entendemos que el efecto positivo de los acuerdos de Negociación Colectiva redundan en una mayor productividad y competitividad de las empresas", concluyó el sindicato.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • :El fuerte descenso del consumo por parte de las familias hace bajar los precios de los productos básicos de forma continua. El IPC Real con los productos básicos, todavía tiene una mayor caida. http://www.ipcreal.esipc real