x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Apenas un 10% de la destrucción de empleo se canaliza a través de los ERE, según CC OO

Las empresas optan por el despido individual y no renovar contratos porque "sale más barato y elude el control sindical"

Actualizada Jueves, 13 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • P.M. . PAMPLONA .

El sindicato CC OO aseguró ayer que, a pesar del alto número de expedientes de regulación de empleo (EREs) presentados hasta julio de este año, nada menos que 543 entre los meses de enero y julio en Navarra, la destrucción de empleo "no se está canalizando , ni se genera a través de los ERE" sino a través de los despidos individuales y la no renovación de contratos temporales.

En concreto, la secretaria de Acción Sindical de CC OO en Navarra, Pilar Arriaga recordó ayer que los expedientes de extinción de contratos autorizados en los últimos doce meses han permitido la extinción de contratos de 1.685 trabajadores, cuando en Navarra se han destruido 16.900 empleos en ese tiempo, según la EPA.

Arriaga, que repasó ayer en rueda de prensa los datos de EREs presentados hasta julio de este año en Navarra, indicó que, en lo que a destrucción de empleo respecta, se "mantiene la constante" de despedir de forma individual o no renovar contratos temporales.

"Estas actuaciones unilaterales por parte de las empresas, que en ocasiones encubren procesos de reestructuración de carácter colectivo, se están produciendo para eludir los procesos legales de negociación, de control sindical y autorización administrativa, y sobre todo, porque los costes de despido son prácticamente nulos", indicó.

Explicó que, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Trabajo, referidos al año 2007, el 84% de los "despidos" se hicieron poniendo fin a los contratos temporales que tenían los trabajadores, lo que dejó el coste medio de los despidos en poco más de 14 días por año trabajado, cuando la indemnización mínima legal que debe abonarse en un ERE son 20 días por año trabajado, al igual que en un despido declarado procedente en los tribunales.

Por tanto, recordó, que "con todas las fórmulas que utilizan las empresas" para rebajar plantilla, el coste medio por despido no alcanza "ni tan siquiera" lo que pide la patronal en el proceso de diálogo social, ahora roto. Y afirmó que "lo que está pretendiendo la patronal es eludir el control administrativo y la tutela judicial efectiva" de los despidos. Recordó que cuando un ERE es negociado y pactado con la representación legal de los trabajadores "eso conlleva que en el periodo de consultas se explique claramente cuál es el motivo de la extinción o suspensión de los contratos, y se exija a la vez a la empresa un plan de acompañamiento social para minimizar las consecuencias del ERE, como puede ser la movilidad funcional, las medidas de recolocación, bolsas de empleo, bolsas de horas, etc."

Un 900% más ERE hasta julio

Según sus datos, en julio los EREs presentado fueron menos, 46, con 1.308 trabajadores afectados, algo que "posiblemente sea coyuntural" indicó Arriaga, por el efecto de Sanfermines y vacaciones. En cualquier caso, según los datos de CC OO, entre enero y julio se han presentado 543 expedientes de regulación de empleo en Navarra, un 906% más que en el mismo periodo de 2.008, que afectaban a 28.632 trabajadores, cuatro veces más el año anterior.

Respecto a los expedientes autorizados (en este caso, sólo hasta el primer semestre) fueron 414 en Navarra. El 88% fueron de suspensión, con 12.318 trabajadores afectados temporalmente, frente a poco más del 11% que suponían la extinción definitiva del contrato de 1.181 empleados.

Arriaga también precisó que el 86% de los expedientes son EREs con acuerdo, es decir, que llegan al departamento de Trabajo "pactados bien con la representación sindical, bien con la representación de los trabajadores (comité) o el total de los trabajadores, cuando no hay representación legal de los mismos". Apenas un 14% se aprobaron sin acuerdo.

El 85% de los trabajadores afectados por EREs pertenecen a la industria, mientras que un 7% trabajaban en la construcción y un 3% en empresas de servicios. Respecto a las zonas de incidencia, "la Sakana acumula el mayor número de expedientes después de Pamplona" posiblemente, estimó Arriaga, por su mayor nivel de industrialización.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Pilar Arriaga, secretaria de Acción Sindical de CC OO CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¡Pero hombre montañes! ¿O sea que la protección sindical solo se debe extender a los trabajadores fijos? ¿Si fueses eventual pensarías lo mismo? ¿También mostrarías tus nobles respetos al trabajo sindical? Por su situación al trabajador eventual debería ser al que más tiempo dedicaran los sindicatos, limitando eventualidad y haciendo trabajadores fijos por convenio. Nosotros este año en nuestra empresa lo hemos hecho. Miembro de comité
  • Me parece muy interesante la información dada por CCOO de la que se puede extraer una importante conclusión, además del gran problema de ver como está afectando la crisis al empleo, y es que el empresario tiene muchísimas dificultades de reducir empleo con trabajadores fijos y protegidos por los sindicatos. mis respetos al noble trabajo de los sindicatosmontañés
  • Forever Young. Existen también los empleados fijos con salarios ni-mieuristas, o lo que lo superan gracias a la antiguedad. Y a día de hoy ser fijo sólo es segro si llevas 10 años y a la empersa le resulta demasiado caro echarte. Tenemos los recursos para llegar a todos, y crear trabajo digno con salario digno. Y sin embargo, no queremos hacerlo. Qué razón tenia un profesor mio que defendía que nunca conoceríamos una situación de pleno empleo, porque eso significaba aumentar demasiado el "coste" del trabajador (este se iba a donde tenga mejores ofertas y como no hay bolsa de desempleados no hay dificultad para buscar nuevo trabajo) y que de vez en cuando hay momentos para dar miedo a los trabajadores y conformarse con cualquier cosa... las crisis.Juan Andrés
  • La destrucción de empleo eventual (contratos de duracion determinada) en el sector de la construcción - que es el que conozco -, segun convenio lleva consigo una indemnizacion al trabajador del 7% de la retribucion salarial percibida por este durante la vigencia de su contrato. Art.13 del convenio de Construccion y Obra Pública de Navarra. Traducido a dias aprox. 25 dias por año trabajado, esto es lo que a veces se consugue tras la negociacion de un ERE. Simplemente por aclaracion... Y que pronto superemos esta crisis y no nos olvidemos de los parados que necesitan mas que nunca apoyo.Todos contra la crisis... codo a codo.
  • La clase obrera no existe por mucho que los sindicatos y algunos crédulos sigan empeñados. En Navarra hay al menos tres grupos de trabajadores: los funcionarios, los fijos de sueldo digno y los temporales de miseria. A los primeros la crisis no les afecta, a los segundos poco porque además tiene la hipoteca liquidada o casi y a los terceros les cae el marrón de la crisis con su paro, su hipoteca impagable y su novación correspondiente que les hipotecará de por vida hasta la muerte. Eso sí, que nadie espere que estas generaciones destrozadas tengan ningún reparo en eliminar a los padres y abuelos dependientes o enfermos, porque la mayoría están esperando heredar para vivir dignamente con lo que les deje la generación de sus padres. La sabiduría popular dice que el que de joven se come las sardinas de viejo caga las espinas. Con los jóvenes actuales será al revés porque de espinas están ya saciados y a peor no pueden ir.Forever Young
  • El mercado de trabajo segmentado entre los protegidísimos y bien pagados trabajadores mayores de 45 años, casi ajenos a la crisis, y una mayoría de la gente joven en una precariedad agudizada por esta. Un acceso a la vivienda que fué sencillo para los primeros y una condena de por vida para los segundos. Los sindicatos sólo defienden a los fijos. Para los sindicatos es más importante una subida salarial de 20 euros al mes que el castramiento de una generación por el tema de la vivienda. Dos clases sociales dentro de los trabajadores. Una con vida de burgués y la otra al borde del abismo siempre. Igualdad de condiciones para toda la clase obrera (aunque sean malas) para que luche toda ella por lo único que nos sacará de la crisis (pactar bajar los salarios e indemnizaciones por vivienda semigratuita).Basura sindical
  • Este sindicato como la ugt llevan años gestionando fondos públicos, para que no ocurriese en Navarra la situación de paro como en otros lugares y resulta que estamos peor que en otros sitios, donde no se les ha dado fondos a estos sindicatos, lo que debe explicar antes que nada es para que han servido esos fondos de todos los navarros.La que se nos viene...

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual