x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La CECU cree que la TDT de pago perjudicará a los usuarios ya que no han recibido información "transparente"

Alertan sobre venta de sintonizadores no aptos para la nueva TDT ante la "imprevisión" de Industria

Actualizada Jueves, 13 de agosto de 2009 - 17:42 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y la Confederación Española De Organizaciones De Amas De Casa (CEACCU) coincidieron hoy en señalar que la aprobación de los sistemas de pago para la Televisión Digital Terrestre (TDT) implicará "consecuencias negativas" para buena parte de los usuarios pues, en su opinión, no se ha ofrecido una información "más amplia y transparente".

En un comunicado, CECU señala que los ciudadanos "no contaban con la ampliación de las posibilidades del nuevo sistema", al mismo tiempo que desconocen "cuál es la mejor solución para actualizarse al modelo digital". Según la asociación, los ciudadanos interesados en acceder a estos contenidos "comprobarán con sorpresa" como su recién comprado televisor o receptor de TDT no incluye la posibilidad de acceder a los mismos, por lo que deberán adquirir otro aparato.

La CECU también denuncia que la mayoría de los decodificadores de la señal digital que se encuentran en el mercado no permiten otras opciones como la televisión en alta definición HD o la utilización de contenidos interactivos. Asimismo, considera que el desconocimiento del sistema de HD que se utilizará, las características que deberán cumplir los decodificadores o si finalmente llegarán esos contenidos interactivos o serán absorbidos por la posibilidad de conectarse a Internet a través de la televisión, "complica aún más la situación".

Por todo ello, CECU denuncia que los consumidores están comprando muchas pantallas y decodificadores "que, inevitablemente, quedarán obsoletos en breve", por lo que reclama "aclarar a la mayor brevedad" las características y plazos en los que se irán implantando las posibilidades adicionales de la TDT.

"Limitada vida útil"

En la misma línea se expresó la Confederación Española De Organizaciones De Amas De Casa (CEACCU) que lamentó la "imprevisión" del ministerio de Industria a la hora de promover la compra de decodificadores de "limitadísima vida útil".

El responsable de los Servicios Jurídicos de CEACCU, Eugenio Ribón, estima que "el resultado de esta improvisación es millones de sintonizadores no aptos para la nueva TDT; millones de euros para la industria de beneficio y una responsabilidad pendiente ante los usuarios". "En definitiva, una mayúscula tomadura de pelo", apostilla.

Esta asociación asegura que los consumidores que hayan comprado un sintonizador no adaptado a la TDT de pago podrían tener derecho a devolverlo, así como a la rebaja del precio o a la resolución del contrato, dependiendo de su elección. Por ello, recomienda conservar el ticket de venta, factura o cualquier justificante que acredite el pago. Según el 'Observatorio ImpuslaTDT', en España se han vendido casi 20 millones de sintonizadores TDT hasta junio de 2009.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual