x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno presenta más medidas contra la crisis y amplía la prestación a parados

Además, los trabajadores autónomos podrán cobrar una prestación por cese de actividad que oscilará entre 583,38 y 1.383,9 euros mensuales

Actualizada Jueves, 13 de agosto de 2009 - 17:49 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Gobierno aprobó hoy nuevas medidas destinadas a paliar la crisis y a proteger a los más desprotegidos, como la ampliación de 5.000 millones en la dotación inicial del Fondo de Inversión Local y la extensión de la prestación para los desempleados que estén sin cobertura.

Además, el Consejo de Ministros recibió hoy el informe presentado por el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, sobre el sistema de prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos y otro informe sobre la futura Ley de Economía Sostenible, una norma prometida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero cuyo diseño aún se está iniciando.

La prestación para desempleados que se hayan quedado sin cobertura ya fue anunciada por el presidente del Gobierno a finales de julio, en las mismas fechas en las que dio por roto el diálogo social por la falta de acuerdo con la CEOE.

Esta medida permitirá a los desempleados, que agoten sus prestaciones o subsidios y tengan rentas inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que perciban una cantidad mensual de 420 euros, para lo que el Gobierno destinará 642 millones.

El programa tendrá una vigencia de seis meses, prorrogados por periodos de seis meses, siempre que la tasa de paro supere el 17%, según indicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Con esta medida, el Ejecutivo calcula que se beneficiarán alrededor de 340.000 desempleados, que dispondrán de dos meses para solicitar esta ampliación de la cobertura, si bien su percepción será incompatible con otras rentas concedidas por las Administraciones Públicas.

Asimismo, con el objeto de facilitar su incorporación al mercado laboral, el perceptor deberá participar en itinerarios de inserción, para mejorar sus capacidades y competencias profesionales.

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, calificó de "parche" esta nueva prestación a desempleados y advirtió de que "con 14 euros diarios no vive una familia en España", aunque aseguró que su partido la apoyará.

Preguntado por si el PP es partidario de que la prestación de 420 euros aprobada hoy sea mayor, Montoro señaló que "de lo que es partidario el PP es de que se creen puestos de trabajo".

El sindicato CCOO pidió que se mantenga durante la crisis la ampliación de la protección social a las personas desempleadas, mientras que UGT reclamó a las comunidades autónomas que desarrollen las políticas necesarias para garantizar los ingresos de aquellas personas en paro que no puedan percibir la nueva prestación.

La CEOE valoró la iniciativa, si bien advirtió de que las medidas para luchar contra la crisis "no deben quedar sólo en ayudas y subsidios".

Por otra parte, los trabajadores autónomos podrán cobrar una prestación por cese de actividad que oscilará entre un mínimo de 583,38 euros y un máximo de 1.383,9 euros mensuales en el caso de tener dos o más hijos.

Esta propuesta del Ministerio de Trabajo es un sistema de prestación por cese de actividad que establece que la cuantía del subsidio será del 70% de la base de cotización de los doce meses anteriores -la base mínima del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos para 2009 es de 833,40 euros-.

La prestación se cobrará durante dos meses si se ha cotizado entre 12 y 17 meses inmediatamente antes del cese; durante tres meses para la de 18 y 23 meses; durante cuatro meses para la de 24 a 29 meses; durante cinco meses para la de 30 a 35 meses, y durante medio año para las cotizaciones superiores a 36 meses (durante nueve meses para las personas mayores de 60 años).

Asimismo, De la Vega indicó que el Gobierno ha constatado que el Fondo Local de Inversión Local, dotado con 8.000 millones para actuaciones en los municipios, ha sido un "arma eficaz" contra la crisis y añadió que servirá de ejemplo para el de 5.000 millones que se pondrá en marcha en 2010 para proyectos ligados a la economía sostenible.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Llevo 10 años desempleado, tengo 46 y un hijo de 9. He cursado formacion para el empleo en disitintas areas durante 3500 horas, pero sigo tan desempleado como al principio. Hace 9 años que no percibo ningun subsidio ni prestacion, incluyendo ayuda familiar denegada porque mi hijo nacio 1 año despues de agotar la prestacion ordinaria por desempleo. Las ofertas que me ha hecho llegar el INEM son falsas, es decir totalmente ajenas a mi perfil, la ultima era especifica para discapacitados, aunque aun no me tengo en esa consideracion, quizas querian indicarme algo de modo subliminar. Me temo que la mayoria de las ayudas planteadas son ficticias, lo mismo que la formacion solo sirve para financiar de modo encubierto a universidades y escuelas taller, de las que no sale ningun parado con mas probabilidades de encontrar empleo de las que tenia previamente al curso. Esto me temo es otro fraude mas de los que llevan años vendiendo PP y PSOE que son las dos caras de la misma moneda.Fulano de Tal
  • Imanol. Muy buena intervención, pero olvidas que en los actos de compra-venta hay muchos "egipcios" que paran el cazo. No hay como ser honesto para que nadie te compre y así nos va. Habrá crisis para muchos, MMMUUUUUUUUUUUUCHOS, años.JAVIER
  • ¿y que pasa con el salario minimo? ¿se sube? yo lo cobro y tengo una carrera universitariano he amortizado todavia mis estudios
  • Seamos serios, por favor, en España no existe ni ha existido nunca política de desarrollo ni de creación productiva, sino de venta. Durante años el gobierno del PP fomentó la política del pelotazo con la construcción, y luego el gobierno del PSOE continuó fomentando la misma política. Nadie puede hacerlo mejor o peor; sencillamente, en España no se crea, sino que se compra y se vende. Cuando se desnivela la balanza por parte del comprador, se cae el sistema. No nay nada más.Imanol
  • Con este desgobierno vamos de culo. No crearán empleo, no, a no ser que se trate de altos cargos funcionarios y otros ministerios inútiles y chuparecursos. Estoy hasta las narices de que me igualen por lo bajo, por la miseria, no creen riqueza y, lo que es peor, estén DESCAPITALIZANDO al país. Y la oposición haciendo el imbécil con los trajes y las escuchas... De esta, emigro.Yo no me merezco esto
  • Šlos parados lo que quieren es TRABAJO Y NO LIMOSNA, ...., el mercado de trabajo no se soluciona dando migajas a los parados, de que le sirve aun parado 420 si tiene hipoteca y dos hijos...., como se reconvierte a un albañil, sin estudios por poner un ej., que le enseañamos, si hay universitarios con dos master y no se colocan,... , mas sentido comun..., y los autonomos que son tan fragiles como los trabajadores por cuenta ajena en tiempo de crisis que pasa..., o todos o ninguno, y por cierto, los puestos de trabajo los crea la iniciativa privada, los empresarios..., que podemos esperar en España si la aspiración de la mayoria de los jovenes es acabar de funcionario...argenta63

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual