x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

De la Vega dice que las denuncias del PP sobre espionaje son falsas

Señala que el PP no tiene un problema con el Gobierno y el PSOE sino con "la Justicia"

Actualizada Jueves, 13 de agosto de 2009 - 19:28 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que las denuncias del PP sobre escuchas a algunos dirigentes de este partido son falsas. Además, afirmó que el principal partido de la oposición no tiene un problema con la Policía, los fiscales, el Gobierno o el PSOE, sino que "tiene un problema con la Justicia", que investiga presuntos casos de corrupción en los que estaría implicado y ése, a su juicio, es la verdadera causa de su "carrera alocada en forma de ataque a los demás".

Tras la celebración del Consejo de Ministros, De la Vega explicó que está "dispuesta a dar todo tipo de explicaciones" en relación a las acusaciones del PP por presuntas escuchas ilegales a dirigentes populares. No obstante, aclaró que las denuncias que han presentado son falsas y que el problema que tiene el partido liderado por Mariano Rajoy no es con el Gobierno, ni con el PSOE, los fiscales o la Policía, sino con la Justicia, que es la que investiga los presuntos casos de corrupción en las que estarían implicados.

"Nada de esto estaría sucediendo si no existieran los señores Correa, los señores Bigotes y sus presuntas tramas de corrupción, si el señor Rajoy hubiera actuado con liderazgo y valentía cortando de raíz la situación. Pero en lugar de poner orden, el PP ha optado por la confrontación con el Gobierno", criticó la vicepresidenta primera del Ejecutivo, quien pidió al PP "menos victimismo, más explicaciones y más arrimar el hombro".

Por eso, urgió al PP a "rectificar" y a "serenarse, volver al espíritu institucional, dar explicaciones razonadas y razonables a los ciudadanos y dejar ya de crispar", porque "falta a la verdad con una acusación tan grave" y porque se expone a que quede "dañada seriamente su credibilidad". Además, reiteró estar dispuesta a dar "explicaciones todas, donde quieran y cuando quieran" y recordó que "quien se niega a dar explicaciones es el PP".

"Cada vez que (el PP) tiene un problema con al Justicia o en el seno de su partido se lanza en una especie de carrera alocada y desenfrenada en forma de ataque a los demás", indicó De la Vega, quien cree que lo único que desean los dirigentes populares es "extender sombras de sospecha sobre el funcionamiento normal del Estado de Derecho y arremeter contra todos". Mientras, continúa la portavoz del Gobierno, ni se han "molestado" en "dar ni una sola explicación sobre los casos tan graves que les afectan".

Fortaleza del estado de derecho

No obstante, De la Vega defendió que "afortunadamente" en España "la democracia y el Estado de Derecho son tan fuertes que soportan sin problemas actitudes tan irresponsables e insensatas como las de los dirigentes del PP, los señores Rajoy, Cospedal y Arenas". En este sentido, argumentó que la Policía "actúa en su condición de Policía Judicial" y que la Fiscalía actúa "con absoluta autonomía".

La situación de tensión a la que se ha llegado "no tiene nada que ver con el debate entre las fuerzas políticas", ni es "un problema entre los partidos políticos", ni del PP con el Gobierno, subrayó la portavoz del Gobierno, sino que es la táctica de los populares "para defenderse de sus propios problemas", lo que supone "un mal camino que no conduce a ninguna parte". Del mismo modo, consideró "poco creíble" que quieran "utilizar la crispación como tapadera de los casos de corrupción que les afectan" y les pidió que "arreglen sus problemas con la Justicia de una vez por todas y se pongan a arrimar el hombro y a trabajar en los temas que afectan a los ciudadanos".

Ante esta situación, se preguntó "dónde están" las escuchas ilegales presentadas por algunos dirigentes como Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal o Javier Arenas y respondió de forma contundente: "Se lo voy a decir, en el cajón de las falsedades". "¿Dónde está la persecución?", insistió, "son los jueces, los fiscales y los tribunales los que investigan, imputan, juzgan, archivan, absuelven o condena".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Si esgrimir que la policía actúa en su condición de Policía Judicial" y que la Fiscalía actúa "con absoluta autonomía", es una lección magistral sobre la independencia del Poder Judicial...apaga y vámonos. No hace falta remontarse muchos años para evidenciar la práctica del PSOE en manejar el Estado a su antojo y según sus necesidades, no siempre legales.Chemi
  • A ver, estoy harto de mentiras gubernamentales. De la Vogue, Blanco, Rubalcaba, estoy harto, ¿me oyen? ¿me escuchan? HARTO, MUY HARTO. También la oposición, RAJOY, DE COSPEDAL, estoy HARTO. ¿Cuándo van a empezar a hacer política, en vez de riñas de patio de colegio? Se supone que dirigen un país, aunque su presidente sea un perfecto IMPRESENTABLE e INCAPAZ. Venga, hagan un esfuerzo y pónganse a trabajar, que ya es hora y están cobrando sueldos muchimillonarios por tocarse las partes nobles. Y luego cobrarán pensiones vitalicias sin merecérselas una pizca. Ánimo, hagan política de una vez. O den sus salarios/pensiones a los que lo están pasando peor que mal en esta piel de toro que ustedes están deshaciendo.Banana Republic? No.
  • Sra de la vega ¿como puede ud. asegurar que las escuchas son falsas? En el caso de FILESA Y OTROS decian lo mismo y resulto que era cierto todo lo que se afirmo.No entre en asegurar cosas que le pueden caer en cima.Ustedes tienen mucho porque callar pero gritan todo lo que pueden para que se oiga todo lo lejos que se pueda.pedrusco
  • Realmente ha sido una explicación ejemplar ante la sociedad al identificar la función que desempeña la Policía Judicial bajo las órdenes de los jueces y fiscales en su labor de investigación de todos los delitos y no como otros quieren hacer ver al manifestar que tan sólo siguen directrices del Gobierno. Lástima que estos comentarios no se transmitan de la misma forma desde otros partidos que aspiran a gobernar España. (Nota para la redacción: Creo que este comentario reúne los requisitos que ustedes establecen aunque ¿pasará el filtro de la censura editorial?).Adolfo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual