x
    Navarra
SUCESOS

Abierta la segunda línea del AVE que une Madrid y Andalucía

El ministro de Fomento comparecerá en el Congreso para explicar la interrupción del servicio

Actualizada Jueves, 13 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • F. BORJA VÁZQUEZ . COLPISA. MADRID

Tras más de 40 horas de interrupción o funcionamiento precario, el servicio íntegro de trenes de alta velocidad (AVE) que conecta Madrid con el sur de España se restableció poco después del mediodía de este miércoles, horas después de lo previsto por Renfe.

La primera vía quedó abierta la víspera a primeras horas de la tarde, y a las 13.10 de ayer se habilitó la segunda. A pesar de ello, los trenes deberán circular por un tiempo aún sin determinar a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora en los cuatro kilómetros de tramo afectado en la comarca toledana de La Sagra, donde las lluvias torrenciales del lunes afectaron a las vías del AVE. Esta circunstancia supone un retraso de unos siete u ocho minutos en el trayecto final, según Antonio Berrios, director de circulación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Horas después de restablecido el servicio completo, la demora acumulada en los últimos trenes de la tarde era ya de casi una hora, según algunos viajeros.

Las tormentas del lunes en Castilla-La Mancha interrumpieron el servicio de 176 trenes y afectaron a 22.956 viajeros, según explicó Magdalena Bodelón, directora del corredor sur del AVE y Larga Distancia de Renfe. El ministro de Fomento, José Blanco, dijo que "no se puede poner en cuestionamiento un servicio tan reconocido como el AVE por un caso absolutamente excepcional".

Blanco, que recibía ayer por segunda vez a una delegación de la administración estadounidense, interesada en adoptar el modelo de alta velocidad española, ha solicitado comparecer en el Congreso de los Diputados para explicar el problema acaecido, qué medidas se emplearon para resolverlo y los servicios suplementarios organizados para paliar la repercusión en los usuarios.

Quejas de los viajeros

Mientras el servicio del AVE estuvo suspendido o sujeto a limitaciones, Renfe ofreció a los pasajeros tres alternativas para paliar los efectos de este imprevisto. Los usuarios podían elegir entre la devolución del importe del billete, realizar el cambio para otra fecha o viajar en autobús. Este servicio de transporte provisional se habilitó entre las estaciones de Atocha en Madrid y la de Toledo, con unos 45 minutos estimados por trayecto. De esta manera, los viajeros desde Madrid, podían viajar en autobús hasta Toledo y Ciudad Real, donde coger el tren con rumbo a Andalucía y al contrario. Mientras que los usuarios del AVE pudieron acceder al servicio ferroviario desde la tarde del martes al repararse una de las vías, los viajeros de los recorridos de media distancia (los trayectos Madrid-Toledo-Madrid, y Madrid-Puertollano-Madrid) tuvieron que seguir utilizando el autobús. Más de 300 usuarios han presentado ya reclamaciones ante el servicio de atención al cliente de Renfe.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Viajeros bajan del AVE en la estación de Atocha en Madrid EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra