Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Un fotógrafo español pierde un pie por una bomba

Emilio Morenatti viajaba en el convoy militar estadounidense que pasó sobre un artefacto colocado en la carretera

Actualizada Jueves, 13 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • MIGUEL LORENCI . COLPISA. MADRID

Una emboscada de los talibanes contra la patrulla de la OTAN en la que estaba "empotrado" causó el martes la amputación de un pie al fotógrafo español Emilio Fernández Morenatti (Zaragoza, 1969). El fotógrafo, que tras recibir atención médica se encontraba fuera de peligro, cubría desde hace varios años el conflicto de Afganistán para la agencia estadounidense Associated Press (AP) y tenía su base de operaciones en Islamabad (Pakistán).

Morenatti viajaba junto al cámara de televisión indonesio Andi Jatmiko, de 44 años, que también resultó herido en una pierna y sufrió lesiones en las costillas a causa de la explosión de una bomba de fabricación casera colocada al paso del convoy militar estadounidense en el que ambos estaban "incrustados".

Daniel Bosch, portavoz de AP explicó que Morenatti y Jatmiko viajaban en un convoy militar cuando su vehículo recibió el impacto de una explosión en las inmediaciones de Kandahar, al sur de Afganistán. La deflagración del artefacto casero hirió también a varios militares estadounidenses.

Llamada a casa

El informador español que fue operado y trasladado a Dubai donde permanecerá durante unos días en un hospital, pudo contactar con su familia de Jerez.

Su esposa, la también fotógrafa Marta Ramoneda, confirmó desde Islamabad que había hablado con Emilio, que se encontraba "consciente y animado", y que ella se disponía a viajar a Kandahar y a Dubai. Miguel Ángel, hermano de Emilio, aseguró desde Jerez que el herido permanece "estable". La familia del fotógrafo permanece en contacto con el Ministerio de Exteriores para preparar la repatriación de Emilio "lo antes posible".

El presidente de AP, Tom Curley, declaró que las heridas de ambos reporteros reflejan "el riesgo al que se enfrentan cada día periodistas como Emilio y Andi, que trabajan en las primeras líneas de los puntos más peligrosos del mundo".

Entre 1992 y 2008 un total 18 informadores han perdido la vida en Afganistán, lo que sitúa al país centroasiático entre los diez más peligroso para quienes trabajan en medios de comunicación, según cifras del Comité de Protección de los Periodistas.

Reconocido

Este mismo año el fotógrafo jerezano ganó el primer premio del certamen FotoPress por una serie de estremecedores retratos de jóvenes paquistaníes víctimas de la violencia machista realizados en el país asiático en 2008. La exposición, que se puede ver estos días en su ciudad natal, muestra a mujeres atacadas con ácido.

Ha recibido, entre muchos otros premios, una mención de honor en el World Press Photo 2007 y es el primer español en ser nombrado fotógrafo del año en la categoría de periódicos en el certamen Pictures of the Year International (POYI) 2008.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Emilio Morenatti. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra