x
    Navarra

La presidencia española de la UE se centrará en superar la crisis y poner en marcha el Tratado de Lisboa

Además trabajará en favor de la innovación, la lucha contra el cambio climático, el desarrollo de energías renovables y la extensión de los derechos sociales

Actualizada Jueves, 13 de agosto de 2009 - 16:56 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Consejo de Ministros ha examinado un primer informe sobre la presidencia española de la Unión Europea (UE), prevista para el primer semestre del año 2010. Se centrará fundamentalmente en promover una respuesta "sólida y concertada" a la crisis económica, desarrollar el Tratado de Lisboa, trabajar en favor de la innovación, luchar contra el cambio climático, desarrollar energías renovables y extender los derechos sociales de los ciudadanos.

Según ha destacado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa De la Vega, la lucha contra la crisis económica necesita una "respuesta concertada" de la UE, un mercado único "más eficaz, competitivo e innovador", la reducción de las cargas administrativas y el impulso de la lucha contra el fraude, la piratería y la falsificación.

Además ha explicado que la presidencia española pretende "poner en marcha y desarrollar" el Tratado de Lisboa, si finalmente es ratificado, y apostar por un nuevo modelo de crecimiento. En relación con la extensión de los derechos de los ciudadanos, se pondrá el acento en impulsar "un empleo de calidad" y la igualdad entre hombre y mujer.

Citas clave en el semestre

Por otra parte, De la Vega ha destacado la importancia de las citas internacionales que marcarán la agenda de la UE en el primer semestre de 2010. Entre ellas destacó la Cumbre UE-EEUU, que se desarrollará "en un momento en el que la llamada 'Agenda Transatlántica' necesita ser mejorada tras 15 años" y la Cumbre América Latina-Caribe, ya que pretenden "dar un salto cualitativo en las relaciones de la Unión Europea con Latinoamérica". Igualmente, resaltó también la Cumbre de Euromed (Euromediterránea) y la Cumbre de la UE con Marruecos.

El informe ha sido presentado por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Recoge el texto provisional del Marco estratégico de la Presidencia española que está siendo elaborado por la Comisión Delegada del Gobierno para la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea en el 2010, y el borrador del Programa de la Presidencia, así como las principales actuaciones que la preparación de la Presidencia entraña para cada Ministerio.

El ministro, además, ha dado cuenta de los contactos con las instituciones de la Unión Europea, en particular el Parlamento Europeo, la Comisión y la Secretaría General del Consejo; sobre la identificación de los trabajos legislativos en el seno de la Unión Europea; y sobre la definición provisional del calendario de las reuniones y la consiguiente planificación de éstas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Voto por saltar el turno... El Desgobierno de España no está capacitado para tareas europeas. Bastante tiene que resolver en casa, y le importa tres carajos.Yo no me merezco esto