Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El vicepresidente del Parlamento hondureño es zarandeado por seguidores de Zelaya

Un grupo de seguidores del depuesto presidente trató de agredirle y otro grupo de éstos y policías salieron en su defensa

Actualizada Jueves, 13 de agosto de 2009 - 12:56 h.
  • AGENCIAS. Tegucigalpa

El vicepresidente del Parlamento hondureño, Ramón Velázquez, salió ileso hoy de un confuso incidente en el que un grupo de seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya trató de agredirle y otro grupo de éstos y policías salieron en su defensa. El portavoz de la Policía, Orlin Cerrato, declaró a la prensa que el incidente ocurrió cuando los manifestantes llegaron al centro de Tegucigalpa y causaron algunos destrozos en edificios públicos y privados.

El mismo Velázquez, del Partido Democracia Cristiana de Honduras (PDCH), minimizó el hecho y dijo a Efe que "solamente me golpearon de palabra y con agua".

Agregó que el incidente se registró cuando él cruzaba la calle frente al Parlamento, hacia el Banco Central, que queda a un costado del poder legislativo.

"En ese momento venían los manifestantes, algunos me increparon, me lanzaron agua, se produjo una confusión, pero no ha pasado nada más, son gajes del oficio", expresó Velázquez.

Indicó que algunas personas están diciendo que recibió "una paliza en el piso", pero que eso se debe a una confusión, porque él "se sentó en una acera", y que luego había manifestantes y policías que le estaban protegiendo.

"Algún empellón se pudo dar, pero fue más una agresión de palabra y con agua", enfatizó el político hondureño.

Cerrato había indicado antes que Velázquez salió del Parlamento "para dialogar" con los seguidores de Zelaya, que "hubo un tipo de fricción", que varios manifestantes lo agredieron a golpes y que "afortunadamente salió ileso y está fuera de peligro".

Varios testigos también dijeron a periodistas que Velázquez caminaba frente al Banco Central cuando los manifestantes lo interceptaron y comenzaron a golpearlo, pero que en el mismo incidente hubo seguidores de Zelaya que intervinieron para evitarlo, a los que después de sumó la Policía.

Cerrato indicó que la Policía disolvió la manifestación de los seguidores de Zelaya, que hoy celebraron una nueva protesta para exigir el regreso al poder del depuesto gobernante a pesar de la advertencia de la autoridad de que no iba a permitir disturbios, tras los incidentes violentos del martes.

La protesta de ayer finalizó con el incendio de un autobús, un restaurante de comidas rápidas y la detención de más de 40 manifestantes, por lo que el Gobierno de Micheletti decretó toque de queda en la capital de las 22.00 a las 05.00 horas locales (de las 04.00 a las 11.00 GMT de hoy).

Hoy, antes de marchar al centro de la ciudad, unos 5.000 manifestantes celebraron pacíficamente un plantón a unos 200 metros de la Casa Presidencial, donde de nuevo exigieron la restitución de Zelaya y la salida de "los golpistas", como califican al Gobierno que preside Roberto Micheletti por designación del Parlamento.

Zelaya fue derrocado por los militares el 28 de junio pasado y sustituido por Micheletti por el Parlamento, organismo que hasta entonces presidía.

Los seguidores de Zelaya también culpan del golpe de Estado a la mayoría de los diputados del Parlamento, cuyos diputados de cuatro de los cinco partidos que tienen representación en ese poder, votaron a favor de que Micheletti fuera el nuevo presidente.

La mayoría de los diputados aseguran que contra Zelaya no hubo golpe de Estado, sino "sustitución constitucional".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El vicepresidente del Parlamento hondureño, Ramón Velázquez (c), es rescatado al salir ileso hoy, 12 de agosto de 2009, frente a la sede del Parlamento en Tegucigalpa, durante una protesta de miles de seguidores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, luego de los disturbios del martes que terminaron con el incendio de un autobús y un puesto de comidas rápidas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Mirador, al parecer hubieras preferido que la gente lo recibiera con besos y flores, ¿no? Te recuerdo que es cómplice de un golpe de Estado que ya ha provocado varios muertos, y no precisamente causados por los partidarios de Zelaya.corneta
  • No trataron de agredirle, sino que le agredieron salvajemente los seguidorfes de Celaya. Se ve claramente en las imágenes televisadas. No se aprecia que aparezcan policías y, para cuando llegaron si fue así, ya le habían dado por todo y con todo. Es de admirar el ánimo conciliador del agredido, visto lo sucedido.Mirador
  • Se os ha olvidado poner en el titular "... al vicepresidente GOLPISTA E ILEGÍTIMO del parlamento Hondureño". ¡Que fallo! ¿No?felix
  • Que Dios pille confesada a toda esta gente.¿Cuanto faltará para otra triste gerra civil?

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra