x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

EE UU lanza una ofensiva en Afganistán a una semana de las elecciones presidenciales

Los talibanes han incrementado en las últimas semanas los ataques contra las fuerzas internacionales y afganas

Actualizada Jueves, 13 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. KABUL

Unos 400 marines estadounidenses y 100 soldados afganos lanzaron ayer una ofensiva contra la insurgencia talibán en la provincia meridional de Helmand para garantizar la seguridad antes de los comicios presidenciales del próximo día 20, informó el mando militar de EE UU.

La operación Firmeza Oriental II, que comenzó en la madrugada de ayer en el distrito de Now Zad, cuenta con el apoyo de helicópteros y otros aparatos de la aviación militar estadounidense.

Misión electoral

"Nuestra misión es apoyar a la Comisión Electoral y a las fuerzas de seguridad afganas. Ellos son los que están a cargo de estas elecciones. Nuestro trabajo es garantizar que hacen el suyo con seguridad", aseguró el comandante de los marines en Afganistán, el general de brigada Larry Nicholson.

De acuerdo con esta versión, las tropas tienen el objetivo de acabar con las "campañas de violencia e intimidación" de los insurgentes y garantizar la seguridad de los ciudadanos afganos de la zona para que puedan votar en las elecciones.

Además, la ofensiva pretende facilitar la comunicación entre los ciudadanos afganos y las administraciones locales.

El pasado 2 de julio, EE UU lanzó otra ofensiva, en la que participaron casi 4.000 soldados, para arrebatar a los talibanes sus principales bastiones en Helmand, donde se cultivan dos tercios de la producción nacional de opio, una de las fuentes de financiación de la insurgencia.

Y de forma paralela, unos 500 soldados británicos, encuadrados en la OTAN, desarrollaron otra operación contra los insurgentes en el distrito de Balbaji de esta misma provincia.

La insurgencia talibán ha instado a los ciudadanos a boicotear las elecciones y ha incrementado los ataques contra las fuerzas internacionales y afganas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un soldado estadounidense dispara hacia las montañas durante la ofensiva contra los talibanes en Afganistán. REUTERS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra