x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Cadena perpetua para un general argentino por el asesinato de un joven durante la dictadura

Los militares secuestraron al menor, de 14 años, que apareció muerto un mes después, y a su madre, para que revelaran el paradero de su padre y marido

Actualizada Jueves, 13 de agosto de 2009 - 15:43 h.
  • AGENCIAS. Buenos Aires (Argentina)

El general argentino retirado Santiago Omar Riveros ha sido condenado a cadena perpetua por el asesinato del adolescente de 14 años Floreal Avellaneda, muerto por la dictadura de ese país en 1976. Floreal fue torturado para que revelara el paradero de su padre, militante político. El veredicto supone un símbolo de las actuaciones contra sucesos ocurridos en el área militar de Campo de Mayo, convertida en emblema de la represión durante la dictadura que tuvo lugar en Argentina entre 1976 y 1983. El fiscal Julio Strassera ha llegado a calificar la muerte de Avellaneda de ejemplo paradigmático de terrorismo de Estado. El joven apareció muerto un mes después de su secuestro frente a la costa uruguaya del Río de la Plata. Su madre, también secuestrada, sobrevivió.

El juicio, que concluyó el miércoles 12, es el primero de los aproximadamente 40 que se llevarán a cabo para esclarecer las responsabilidades de Campo de Mayo, a donde fueron trasladadas durante la dictadura en torno a medio millar de personas.

La sentencia condena también al jefe de Inteligencia en ese momento, Fernando Werplatzen, a 25 años, además de al general Osvaldo García, a 18 años de cárcel, a los oficiales Raúl Jarcich y César Fragni, a ocho años cada uno, y al comisario Alberto Aneto, a 14 años de privación de libertad.

El General se declara inocente

Riveros no se ha reconocido responsable de los hechos y se ha declarado inocente durante la vista celebrada por la mañana del miércoles, antes de la lectura de la sentencia. El general retirado puso en duda que estuviese siendo juzgado por "jueces de la democracia" y ha criticado "el concepto de crímenes de lesa humanidad", que considera importado de otros países.

La Cámara Federal ya consideró probado en 1985 que el joven fue secuestrado y torturado para que revelara el paradero de su padre, militante político. La represión también secuestró y torturó con el mismo objetivo a la madre de Avellaneda, Iris Pereyra. La mujer relató al comienzo del juicio cómo los militares irrumpieron en su vivienda y les tomaron como rehenes "en represalia" por la huida de su marido. Las autoridades militares pusieron a Iris a disposición del órgano ejecutivo y sobrevivió al cautiverio.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Bueno, bueno Amadeo! Ya será menos!RG
  • Igualico que en EspañaAmadeo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual