x
    Navarra
FIESTAS DE AOIZ

Los mayores disfrutan como niños en Aoiz

La comparsa de gigantes, la corporación y la banda de música se acercaron a la residencia de ancianos para saludarlos

Actualizada Jueves, 13 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • JAVIER FELONES . AOIZ

Con la emoción de niños. Así miraban los mayores los bailes de la comparsa de gigantes de Aoiz, que acudió en su día a los jardines de la residencia de ancianos de la localidad para rendirles tributo. Tampoco se quisieron perder una la cita las autoridades locales y la charanga Iraunkorrak. En un acto breve pero intenso, los mayores agradecieron el homenaje que se les brindó.

Éstos, auténticos protagonistas de la jornada, palmearon con fuerza al son de los compases de las temas interpretados por la charanga. Mientras, seis de los gigantes de la comparsa local deleitaban a los presentes con sus bailes en el jardín de la residencia de ancianos del pueblo.

Dos gigantes y un zaldiko

Una comparsa que cuenta con cuatro gigantes grandes y dos más pequeños. "Además, a través del proyecto "Tú eliges, tú decides" de Caja Navarra, pretendemos ampliarla con dos nuevos gigantes pequeños y un zaldiko. Hoy, la pareja de Reyes Católicos, que fue construida en 1974 por el chantreano Blas Subiza, no ha salido, ya que sólo lo hace esporádicamente", señaló Unai Laco, gaitero de la localidad.

La concejal de Festejos, Raquel Vergara Lusarreta, destacó la ilusión que sienten los mayores al recibir la visita. "Es una jornada entrañable. Ellos se ven felices de que los tengamos presentes y se lo pasan muy bien con la actuación de la charanga y los bailes de los gigantes. El que puede se suma luego a la comida. De todas formas, aquí les ponemos algo de chorizo, queso y salchichón para que el que no pueda acudir se sienta también atendido", señaló Vergara.

En términos similares se expresó el alcalde de la localidad, Paco Enguita Moros, de la Agrupación Independiente de Aoiz. "Todos los días son especiales en fiestas, pero éste más si cabe. Ahora venimos a estar un rato con los que viven en la residencia, y luego me voy a comer con el resto. Los abuelos están encantados y nosotros también. Creo que estas fiestas han sido las mejores que recuerdo desde hace muchos años. Todo ha salido a pedir de boca", reseñó Enguita.

La gestión de la residencia de ancianos la llevan a cabo las Hermanitas de los Pobres de Maiquetia (Venezuela). Una de las hermanas, María Luz García Segura, señaló que la jornada de ayer era muy especial para todos los que viven allí. "Todos disfrutan, unos más y otros menos, porque aquí hay gente ya enferma, pero todos lo viven con alegría", señaló.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los mayores estuvieron sentados en todo momento en el jardín de la residencia de ancianos de la localidad. NOEMÍ LARUMBE

Los miembros de la comparsa de gigantes de Aoiz, junto a los gaiteros de la localidad. De izquierda a derecha, Kepa Larrea, Imanol Otano, Patxi Mancebo, Joaquín Vizcay, Ignacio Villanueva, Iosu Salinas, José Antonio Itxaso, Unai Laco, Jokin Arruti y Aritz Arizkuren. Abajo, Félix Mañeru, Josetxo López, Urko Dendarieta, María José Beroiz y Félix Cía. Se encontraban ausentes pero también forman parte de la comparsa Pablo Petri, Txutxín Rípodas, Ignacio Abadiano, Ángel Mari Zunzarren y Miguel Rípodas. NOEMÍ LARUMBE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra