x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FESTEJOS TAURINOS EN SARTAGUDA

Herido por dos cornadas de vaca en Sartaguda

El joven, cuyo pronóstico no revestía gravedad, recibió la embestida de una res durante el encierro vespertino

Actualizada Jueves, 13 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • SUSANA ESPARZA . SARTAGUDA

El encierro vespertino de vacas de las fiestas de Sartaguda se saldó ayer con un herido que tuvo que ser trasladado al Hospital García Orcoyen de Estella con dos cornadas en el muslo. Asier Otaduy Irasuegui, guipuzcoano de 33 años, fue intervenido de urgencia pasadas las nueve de la noche, aunque, en principio, su pronóstico no revestía gravedad. El joven fue embestido durante el transcurso del festejo en el paseo de la Pera por una vaca de la ganadería Toros de El Poblao de Rincón de Soto.

Fue, sin duda, la nota discordante de una jornada que transcurrió por lo demás con total normalidad y se dedicó a los mayores. Lo hizo con un encuentro muy concurrido en el bar Las Vegas. Hubo acto de homenaje para los de mayor edad y en las dos sillas preferentes se sentaron Fermín Espinosa Espinosa, de 92 años, y Justa Moreno Sánchez, de 93. El Club de Jubilados les entregó a ambos un pañuelo con el escudo de la localidad bordado. Después, como todos los años, a él le regalaron una txapela y a ella un ramo de flores.

Antonio Romeo Moreno, hijo de la galardonada, afirmó que ayer mismo le comunicaron la noticia a su madre. "Le dijimos que le iban a dar a ella el premio y se emocionó. Lleva toda la mañana preparándose para la ocasión. No suele salir mucho de casa pero hoy nos ha dicho que daría una vuelta para celebrar el premio con sus amigas", comentó Antonio Romeo.

Al acto también tenía previsto acudir la familia del otro homenajeado. "Acudiremos todos para acompañarle. Es un día muy especial, sobre todo para él, y le hace ilusión que estemos a su lado", añadió su yerno Felipe Mangado Urbiola.

Jacinto Martínez Urizola y Jesús Espinosa, miembros del Club de Jubilados de Sartaguda, también mostraron su intención de acudir a la celebración ya por la mañana. "Iremos a tomar el café y las pastas. Después bailaremos con la orquesta hasta que el cuerpo aguante. Debería haber más días de fiestas dedicados a los mayores ", comentó el primero.

Tras el homenaje, tanto los más mayores como el resto de vecinos de la localidad que se acercó a la plaza de Los Fueros, disfrutaron de la actuación del grupo Los Gavilanes. Fue uno de los últimos compases de un día, cuya programación comenzó a las 12.30 horas en la plaza de Los Fueros con el deporte rural. Cerca de treinta sartagudeses se interesaron por las actividades a pesar de la calurosa mañana, que alcanzó los 27 grados al sol.

Deporte rural

Mikel Zaratiegui Arribillaga, levantador profesional de piedra, se ocupó de dirigir las diferentes pruebas que se organizaron: recogida de mazorcas, yunques, ronzas y carreras de sacos, entre otras. "El objetivo de estas jornadas, muy solicitadas durante las fiestas patronales del verano, es que tanto los niños como los adultos conozcan y practiquen este tipo de deporte", indicó Zaratiegui.

Entre los jóvenes participantes se encontraba Luis Mangado Mangado, de 9 años y natural de Sartaguda."Es la primera vez que participo y no me ha parecido muy difícil. El truco está en mantener el ritmo",comento Luis Mangado. Hoy, con la quema del toro de fuego y el Pobre de mí terminarán las fiestas patronales de la localidad en honor a la Virgen del Rosario.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El vecino de Sartaguda Luis Mangado Mangado, de 9 años, se animó a cortar el tronco. SUSANA ESPARZA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual