x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PRESUPUESTOS DE FIESTAS

Cintruénigo recorta un 40% el presupuesto para las fiestas por su delicada situación económica

El único festejo de lidia será una novillada sin caballos, y se suprime una colección de fuegos y las "Mañanas musicales"

Actualizada Jueves, 13 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • P.R. . CINTRUÉNIGO

La delicada situación económica que atraviesa el Ayuntamiento de Cintruénigo se va a dejar sentir en las fiestas patronales que celebrará la localidad en septiembre. El presupuesto de la Semana Grande Cirbonera de 2009 será de 154.167 euros, frente a los 252.000 que costó la de 2008, lo que supone una reducción de un 40%.

El pleno del consistorio aprobó el martes, por unanimidad de los cuatro grupos municipales (PSN, UPN, APC y CDN) el programa festivo, consensuado previamente en la comisión de Festejos. El ayuntamiento es consciente de que se trata de un programa restrictivo por su delicada situación económica. La portavoz de UPN, Raquel Garbayo, que fue la única en intervenir, dijo: "Queríamos que se hubiese organizado algún festejo taurino mayor o de similares características, pero entendemos la situación".

Menos fuegos y toros

De hecho, el capítulo de los festejos taurinos, cuyo coste será de 38.304 euros, ha sufrido una importante disminución. En el mismo se incluyen los servicios sanitarios (10.221 euros), encierros y la traída de las vacas por el río (12.902), personal de espectáculos (4.180), y una novillada el día 9. Esta novillada sin caballos, con 4 erales del hierro local de Camponuevo que serán pasaportados por Manuel Carrión y Miguel Cuartero, será el único festejo de lidia organizado por el ayuntamiento con un coste de 11.000 euros -en 2008, el consistorio gastó 30.000 en una corrida mixta y un concurso de recortadores-. El precio de las entradas será de 5 euros -gratis para los niños menores de 10 años-.

El resto de espectáculos taurinos serán organizados por Jesús Macua y Alfitauro. Habrá un desencajonamiento del ganado de recortes, concurso de recortadores, bolsín, roscadero y quad torero, desafío de ganaderías con obstáculos y una becerrada popular.

El recorte presupuestario también afectará a los fuegos artificiales -se elimina una de las dos colecciones de 2008-, y al ciclo "mañanas musicales", que se suprime. Las actuaciones de las orquestas, también sufrirán modificaciones, desapareciendo en algún caso el concierto previo a las verbenas, y trasladándose a la sobremesa de los Paseos. La paellada con la que el consistorio obsequia a los vecinos en fiestas, éste año costará 2 euros a cada comensal.

Al pleno acudió el cirbonero Jacinto Garbayo (concursante de Gran Hermano de 2002) con un capote. Al levantarse la sesión, protestó por no aceptar la corporación que se despida como novillero en la novillada del 9 de septiembre. Dos policías locales le invitaron a salir. El alcalde, Adolfo Navascués, dijo después que se le ofreció regalarle un novillo para el día 6 y no aceptó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Asistentes al cohete de las fiestas patronales que celebró Cintruénigo en septiembre de 2008. ARCHIVO/B.A.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra