Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Las ventas de pisos en Navarra subieron en junio un 7% gracias a la vivienda usada

De los 2.638 pisos vendidos en Navarra en el primer semestre, 1.591 fueron nuevos y 1.047 de segunda mano

Actualizada Jueves, 13 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • PEDRO GÓMEZ . PAMPLONA

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha puesto cifras al parón inmobiliario que sufre España y del que no escapa Navarra. En el primer semestre del año se registraron en la Comunidad foral 2.638 compraventas, lo que supone un descenso del 22,3%. No obstante, los datos a nivel nacional son más preocupantes, con una caída del 34,9%. En los seis primeros meses del año se han vendido poco más de 200.000 pisos, 100.000 menos que el año anterior.

Si las cosas no cambian, los promotores ven complicado reducir el actual stock de 800.000 viviendas sin vender.

En cualquier caso, las cifras de junio en Navarra son esperanzadoras. Las ventas aumentaron un 7,5% respecto al mismo mes del año anterior debido al tirón de la vivienda usada. En concreto, se escrituraron 253 pisos de segunda mano, casi 100 más que en junio de 2008, un annus horribilispara el mercado de la vivienda usada. En junio también se entregaron en Navarra 145 viviendas protegidas, el doble que un año antes, lo que contribuyó a maquillar las cifras globales.

En el conjunto de España, las ventas siguieron cayendo en junio, aunque de forma más moderada que en meses anteriores. El descenso fue del 25%. El mercado de segunda mano se comportó peor, con un desplome del 32% frente al descenso del 18% de la nueva.

Posible cambio de tendencia

Las ventas de vivienda nueva crecieron en marzo, mayo y junio con respecto a los meses anteriores, lo que ha hecho que surjan en el sector expectativas positivas sobre la posibilidad de un cambio de tendencia. Por el contrario, las operaciones en el mercado de la vivienda usada sólo repuntaron en mayo, lo que hace pensar que se trata de un dato coyuntural.

De las 2.638 viviendas escrituradas en el primer semestre en Navarra, 2.149 fueron libres y 489 protegidas. Asimismo, se escrituraron pisos 1.591 nuevos y 1.047 de segunda mano. Antes del inicio de la crisis, la mitad de las viviendas que se vendían eran nuevas y la otra mitad de segunda mano. Este año todavía se están escriturando viviendas compradas sobre plano hace dos años, antes de que el sector se frenara en seco. Esto explica el actual desequilibrio entre vivienda nueva y usada.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra