x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Francia sale de los números rojos al crecer un 0,3% en el segundo trimestre

El dato se sustenta en el mejor comportamiento de lo previsto en el consumo interno y en las exportaciones

Actualizada Jueves, 13 de agosto de 2009 - 09:48 h.
  • AGENCIAS. París

El Producto Interior Bruto (PIB) francés creció un 0,3 por ciento en el segundo trimestre del año, lo que supone romper con cuatro trimestres consecutivos de caída, informó hoy la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde. Se trata de un dato inesperado, según Lagarde, que se sustenta en el mejor comportamiento de lo previsto en el consumo interno y en las exportaciones.

"El consumo de los franceses se mantiene y crece un 0,3% frente al 0,2% anterior. El segundo motor importante, que también ha supuesto un auténtico cambio, ha sido la contribución de las exportaciones", señaló Lagarde en la emisora RTL.

La ministra indicó que en el periodo Francia exportó más que importó y destacó la contribución de las exportaciones de bienes industriales, que contribuyeron con un saldo positivo del 0,9% al crecimiento del PIB.

El Instituto Nacional de Estadística (INSEE) confirmó los datos adelantados por la ministra y precisó, en un comunicado, que en el conjunto del año el crecimiento adquirido del PIB fue de un 2,4% negativo.

Estadística atribuyó a la mejora de las exportaciones el crecimiento económico en el segundo trimestre, cuando se incrementaron un 1% frente a la caída del 7,1% registrada en el trimestre precedente.

En particular crecieron las exportaciones de productos manufacturados (+1,6%), sobre todo las de automóviles, indicó el INSEE.

Ese dato se vio respaldado por un incremento de la producción, que mejoró un 0,5% frente a la caída del 1,9% registrada en los tres primeros meses del año.

La industria manufacturera mejoró un 1,1% y la producción de automóviles un 5,6%, tras haber caído un 9,7% en el primer trimestre.

Al tiempo, las importaciones cayeron a un ritmo menos sostenido que en el trimestre precedente (-2,3% frente a -5,8%), frenadas por los bienes intermedios y la energía.

En total, el saldo exterior contribuyó en 0,9 puntos al crecimiento del PIB, frente a la contribución negativa de 0,2 puntos del trimestre anterior.

El automóvil fue también la causa del crecimiento del consumo interno, que compensó la caída de los gastos en productos alimentarios.

Las variaciones en los productos almacenados tuvieron una contribución negativa de 0,6 puntos al PIB, frente a los 0,3 puntos negativos del trimestre precedente.

La subida del PIB no había sido adelantada por el INSEE en sus estimaciones, en las que preveía un descenso de la economía del 0,6% en el segundo trimestre.

Por otro lado, Estadística revisó a la baja los datos del primer trimestre del año, cuando situó la caída del PIB en el 1,3%, un punto porcentual peor de lo anunciado inicialmente.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra