x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MONTAÑISMO

El inicio del rescate de Óscar Pérez se retrasa

Los vuelos planeados ayer para llevar montañeros y material a la base de la montaña no se produjeron como estaban previstos

Actualizada Jueves, 13 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • AGENCIAS. HUESCA .

Nada salió ayer como se tenía previsto en el inicio del intento de rescate del montañero aragonés Óscar Pérez en el Latok II paquistaní (7.108m). No se cumplió con el programa de actuación establecido ya que los vuelos de los helicópteros paquistaníes planeados no se produjeron como debían, según afirmó desde la lejanía Sebastián Álvaro (director del programa "Al filo de lo imposible" y coordinador del rescate en Pakistán).

Así, la primera cordada que iba a iniciar ayer el ascenso -formada por Álvaro Novellón, compañero de Pérez y quien dio el aviso, y el americano Fabricio Zangrilli no pudo hacerlo al no recibir el material necesario.

Al menos el tiempo no ha empeorado y el viento amainaba, con el beneficio que supone para las labores de rescate.

Cambio en los planes iniciales

Pérez, de 33 años, lleva ya siete días herido, incomunicado e inmovilizado en un repisa tras sufrir un accidente cuando trataba de ascender el Latok II. Nada se sabe de él, ni tampoco se esperan noticias suyas en las próximas horas. De todas formas, ayer, el club Peña Guara (quien ha asumido la coordinación y los costes del operativo) informó ayer que el herido dispone, gracias a lo que le dejó Novellón, "de dos sacos de dormir, ropa de abrigo, comida y tres o cuatro cartuchos de gas" para poder derretir hielo y beber. "Por esta parte no nos preocupa. Lo importante es que no le falle la voluntad", apuntaban.

Tras el retraso de ayer, los planes iniciales de rescate se cambiaron con el paso de las horas. Así, en un principio, se iba a emprender la búsqueda partiendo por la cara norte, pero el terreno es mucho más complicado por lo que se decidió que lo mejor sería hacer la operación por la parte sur, donde es más "fácil" caminar, aunque el rodeo es mayor.

Al final del día, dos helicópteros obtuvieron el permiso necesario en el último momento para despegar y depositar sobre el glaciar de Biafo, en la cara sur de la montaña, 215 kilos de material y a tres porteadores de altura. El inconveniente es que se produjo a ocho kilómetros del lugar preestablecido y donde les esperaban Novellón y Zangrilli. La aviación paquistaní argumentó que había muchas grietas y no se podía aterrizar en otro sitio.

Por todo ello, lo previsto es que esos cinco montañeros (los tres porteadores, Novellón y Zangrilli) esperen la llegada hoy de otros dos alpinistas americanos que llegan de Skardú para iniciar un ascenso que podría llevarles tres días debido al material que cargan y al rodeo que deben dar en una zona muy técnica.

Presión de la embajada

Mientras, y a la espera de que hoy por la noche llegue a Pakistán el grupo de cinco alpinistas que salieron desde España para tratar de colaborar en el operativo, prosiguen las conversaciones al más alto nivel para "obligar" al gobierno paquistaní a cumplir sus promesas de ayuda en el rescate de Pérez. Desde la familia del aragonés en España se han intensificado las llamadas al Ministerio de Asuntos Exteriores para que presione con el mayor ahínco posible.

De hecho, hasta el presiente José Luis Rodríguez Zapatero se ha implicado, tal como reconocía ayer Lorenzo Ortas (montañero del club Peña Guara) en Desnivel.com: "La embajada española se está volcando y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero también se ha puesto en contacto con las autoridades pakistaníes".

Eso sí, los diplomáticos a los que se les ha asignado este caso reconocen que el proceso se desarrolla "a un paso más lento de lo esperado".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Novellón y Pérez, junto a su guía Ishaq, a los pies del Latok. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Estoy segura de que Óscar lo va a conseguir, para atreverse con una aventura como esta debe ser una persona muy fuerte mental y físicamente. Ánimo a toda la familía y amigos por que desde todos los rincones de España os apoyamos y estamos con vosotros. ¡Lo va a conseguir!. Marmargil77@hotmail.com
  • Animo a toda la familia, que tengan esperanzas y no desfallezcan, Oscar deso de todo corazon que tengas suficientes fuerzas y que dentro de poco tiempo estes contando a tu familia la valentia con la que te has enfrentado a esto.Paki
  • Venga que ya llegan . No te rindas OscarMendizale
  • Tengo mucha confianza en el trabajo dePeña Guara. Costará un poquito pero se conseguirá.Ricardo
  • animo chaval todos los amantes de la montaña estamos contigo fuerza juan -santanderjuan
  • Desde Salamanca muchos animos a toda la familia de Oscar y a los compañeros del club peña guara que no se rindan que estamos con vosotros. Suerte amigos. Chuchibuho. Salamanca.Jesus

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra