Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JUDO

Dos navarros pelean con los mejores

La selección española de judo se concentra en Pamplona del 11 al 15 de agosto para preparar el próximo Mundial. Entre los convocados hay dos navarros, Santiago Díaz y Nieva Larraya. Aunque ellos no participarán en la competición

Actualizada Jueves, 13 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • MAITE SÁNCHEZ . PAMPLONA

Uun correo electrónico les anunció, el pasado mes de junio, que estaban convocados para la concentración de la selección nacional absoluta de Judo. Para , Santiago Díaz (Portugalete, 8-9-1985), aunque está afincado en Navarra y Nieva Larraya (Pamplona, 28-8-1984), éste no es su primer stagecon el equipo español. Pero si es especial porque esta vez están cerca de casa, en Pamplona.

Junto a otros 28 deportistas compartirán del 11 al 15 de agosto, calentamientos, combates y ejercicios técnicos, en el Centro de Tecnificación de Judo Navarro, situado en el estadio de Larrabide. Éste es el último paso antes del Mundial que se celebrará en Holanda, del 25 al 31 de agosto.

Una cita a la que Díaz y Larraya no acudirán, ya que sólo se admite un participante por cada categoría de peso en este tipo de eventos. Pero en un deporte de lucha, son necesarias dos personas del mismo peso para poder preparar los combates. Esto unido a su título de campeones de España, les ha permitido estar en esta concentración. Para ellos esta es una gran oportunidad ya que pueden combatir con los mejores de España, lo que les permitirá subir su nivel. De momento, son los máximos exponentes de este deporte en la comunidad foral.

Primeros pasos

Ambos judokas empezaron a dar sus primeros pasos en el mundo del judo a muy temprana edad. Díaz comenzó en el club Larraona y Larraya lo hizo en el equipo de su pueblo, el Erreka de Doneztebe. En su caso la pasión por este deporte le viene de familia, su tío y sus primas fueron judokas. "Ellos ya no siguen pero siempre vienen a verme competir", explica. Actualmente ambos entrenan en el centro de Larrabide. Para subvencionar los gastos de competición reciben una beca de la Fundación Induráin. Pero no es suficiente para poder vivir de este deporte. Fuera del Tatami, Díaz estudia LADE en la UNED, y Larraya es licenciada en Comunicación Audiovisual, y actualmente estudia un máster de Marketing a distancia en Madrid.

Las grandes alegrías para estos jóvenes judokas llegaron cuando competían en categoría sub-23. Allí, ambos se colgaron sus primeras medallas a nivel nacional. Y después llegó el titulo más importante, el Campeonato absoluto. Para el judoka de Larraona, aquel fue un titulo muy especial, porque era el primero que ganaba en la categoría absoluta. Aunque no consiguió la mínima para poder estar en el Mundial. En el caso de Larraya, ella sí posee la marca exigida para poder estar en Holanda. Sin embrago, en su categoría, menos de 52 kilos, hay otra participante, Ana Carrascosa, que es subcampeona de Europa, lo que hace que la plaza sea para ella.

A pesar de no participar en el Mundial, ambos seguirán muy atentamente a sus compañeros . "Son grandes judokas y todos tienen opciones de medalla", asegura Díaz. Mientras tanto les ayudarán en su preparación, esperando que la próxima vez puedan competir ellos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Nieva Larraya (a la izda) ensaya un combate contra Vanesa García durante la sesión de entrenamiento de ayer. ANDRE A CARRERA

Santiago Díaz a la izquierda ejercitándose con un compañero. A. CARRERA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra