x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CIENCIA

Un canario de 30 años décima víctima de la Gripe A en España

Por primera vez en cuatro siglos los fieles no podrán beber agua de los botijos de la iglesia ni besar el manto de la virgen

Actualizada Jueves, 13 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • OTR/PRESS. EUROPA PRESS

Un hombre de 30 años ingresado con gripe A desde el pasado 29 de julio en el Hospital Insular de Gran Canaria se ha convertido en la décima muerte por el virus A/H1N1 en España, según informó ayer el Ministerio de Sanidad y Política Social en un comunicado, donde señalan también que el fallecido tenía "factores de riesgo". La Consejera de Sanidad de Canarias, Mercedes Roldós, confirmó tras hacerse pública la noticia que el fallecimiento fue consecuencia de un fallo multiorgánico.

No padecía ninguna enfermedad crónica de base, aunque sí tenía "factores de riesgo" que no han sido desvelados por expreso deseo de su familia.

La víctima, que murió a las 06.18 horas, sufría una neumonía bilateral que derivó en un fallo multiorgánico por complicaciones derivadas de la gripe A, dijo Roldós. Fue ingresado en el Hospital Universitario Insular el pasado 26 de julio, derivado desde su centro de salud, y trasladado al día siguiente a la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Insular de Gran Canaria por una "insuficiencia respiratoria severa", agregó la consejera.

Actualmente hay cinco personas ingresadas por gripe A en unidades de cuidados intensivos de Canarias y su situación, aunque es grave, evoluciona favorablemente, precisó.

La nigeriana estaba sana

El presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, Ferrán Segura, considera "excepcional y anecdótico" el caso de la nigeriana de 33 años que falleció en Palma sin patologías de base. No obstante, puntualiza que este caso "no es único", ya que los primeros fallecidos en México "eran también jóvenes sanos". No obstante, insistió en que este caso "no debe generar alarma social", ya que es "excepcional en nuestro país". Además, dijo que no motivará una ampliación de los actuales grupos de riesgo. "Las personas jóvenes y sanas siguen en los últimos grupos a vacunar", aseveró. Según las previsiones para este otoño, la pandemia puede afectar a entre el 20 y el 40 por ciento de los ciudadanos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Óscar Arias este julio. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual