x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

Se instalará una cámara en la sala del Archivo donde se robaron mapas

Actualizada Jueves, 13 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

El departamento de Cultura del Gobierno foral ha comenzado los trámites para instalar cámaras de seguridad en la sala del Archivo General donde se registró el robo de varios mapas antiguos.

La sala donde se consultaron estos libros, que pertenecen a la Biblioteca General y que se encuentran en el Archivo hasta que termine la construcción de la nueva biblioteca, en Mendebaldea, es la única en la que no hay instaladas cámaras de vigilancia.

El consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas destacó la dificultad de detectar este tipo de robos y recordó que el ladrón había actuado en otras cinco bibliotecas españolas sin ser descubierto.

El ciudadano húngaro detenido el pasado 7 de agosto por la Guardia Civil en Pamplona se había llevado mapas de ocho libros conservados en el Archivo General y de otro de la biblioteca de la Universidad de Navarra.

Todos los mapas sustraídos en Navarra corresponden a lbros publicados entre 1532 y 1601 y en su mayor parte se trataba de grabados coloreados a mano.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Bueno al menos los trabajadores de nuestro archivo demostraron estar vigilantes de la seguridad de nuestro patrimonio. La gran vergüenza la tendrán que pasar todas aquellas bibliotecas y archivos que se han enterado de que han sido 'robados' solo como consecuencia de la detención del ladrón....si es que algunos son tan vagos que no valen ni para funcionarios.
  • Ay Corpas, Corpas. Y usted, sigue sin dimitir... Ya no se a qué espera ¿quizá a que se le aparezca Hemingway y se lo pida?Ander Margotu
  • A buenas horaskemp
  • Como siempre, sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena. Y lo peor es que una simple cámara podía haber evitado todo. Por cierto, señor Corpas, no me produce ningún alivio que el ladrón hubiera actuado ya en otras bibliotecas. Ellos sabrán cómo protegen sus fondos, pero aquí, si no es por las sospechas que levantó en los trabajadores, el ladrón se va de rositas.corneta
  • "Prevenir es curar"Pepe

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual