x
    Navarra

Madrid abre una exposición fotográfica sobre las fiestas de verano en la comunidad desde el siglo XIX

La muestra recoge también imágenes de fiestas en localidades como Miraflores de la Sierra, Fuentidueña del Tajo, San Martín de la Vega, Villamanta, Loeches o Chinchón, con sus fiestas populares y sus corridas de toros

Actualizada Jueves, 13 de agosto de 2009 - 17:13 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Archivo Regional de la Comunidad abre hoy una exposición fotográfica que muestra la historia de sus fiestas estivales desde el sigo XIX, a través de imágenes del fondo Martín Santos Yubero realizadas entre 1930 y 1980 y documentos manuscritos e impresos que van desde 1850 hasta finales del siglo XX.

Según informó hoy el Gobierno regional, la viceconsejera de Cultura, Concha Guerra, inauguró hoy esta muestra, que estará abierta al público en horario de mañana de 10 a 14 horas, y por la tarde de 17 a 19 horas, de lunes a viernes. Además, permanecerá abierta hasta el 18 de septiembre.

Guerra explicó que el Archivo Regional "custodia más de 6.000 fotografías relacionadas con este tema". En concreto, para la exposición se han seleccionado imágenes que muestran un Madrid divertido y castizo y que "se viste de fiesta para las celebraciones de verano".

La muestra recoge también imágenes de fiestas en localidades como Miraflores de la Sierra, Fuentidueña del Tajo, San Martín de la Vega, Villamanta, Loeches o Chinchón, con sus fiestas populares y sus corridas de toros.

Asimismo, en la exposición se incluyen algunos documentos manuscritos e impresos como carteles de fiestas y taurinos, programas de festejos y de fuegos artificiales, recibos por "pólvora y música", donaciones de los vecinos para estos eventos y autos relativos a los escándalos motivados por las fiestas. Otros documentos que se exhiben son memorias de la Plaza de Toros de Las Ventas, expedientes de subvención de campañas de fiestas o relaciones de artistas contratados.

Uno de los espacios más curiosos es el dedicado a un conjunto de postales realizadas sobre los festejos que tuvieron lugar en Madrid con motivo de la coronación de Alfonso XIII, el 17 de mayo de 1902. Se organizó un amplio y variado programa de fiestas en las que tomó parte activa el pueblo de Madrid. Este programa incluyó actividades diversas que iban desde la ópera y el teatro hasta concursos de distinta índole, corridas de toros y desfiles.

Centro archivístico de primera magnitud

El Archivo Regional de la Comunidad de Madrid es un complejo de primera magnitud donde se custodian, principalmente, los documentos que la Administración autonómica madrileña ha generado desde su creación. El volumen documental que se custodia actualmente en este archivo es uno de los más destacados que se custodia actualmente en el ámbito nacional e internacional.

En este sentido, en soporte papel, supera los 40 kilómetros lineales de documentos y, además, cuenta con 2.203 planos y 11.565 mapas. En otros soportes se conservan 15.988 rollos de microfilm, 4.383 tarjetas de ventana, 3.525 dvds y cerca de 1.500.000 imágenes fotográficas, todos ellos al servicio de los usuarios.

El Archivo Regional recibe anualmente numerosas consultas de la propia Administración productora, de investigadores y ciudadanos en general. Durante 2008 se atendieron 42.211 consultas, 3.719 búsquedas y 11.046 préstamos de documentos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

"Niños con botijos en la Pradera de San Isidro, en 1956", una de las fotografías de la exposición del Archivo Regional de la Comunidad que muestra cómo se celebraran las fiestas populares de verano en distintas localidades de la región, en un recorrido que abarca desde los años treinta hasta 1980.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra