x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La gripe A acaba con una tradición de siglos en la Catedral de Toledo

Actualizada Jueves, 13 de agosto de 2009 - 03:59 h.
  • J.V. MUÑOZ-LACUNA. . COLPISA

La Iglesia Católica, tan reacia a variar sus hábitos y ritos, no ha tenido más remedio que acabar con una tradición de cuatro siglos en la Catedral de Toledo por culpa de la gripe A: la de beber el agua de la Virgen del Sagrario pidiendo un favor y besar su manto y medalla el 15 de agosto. Este año quienes se acerquen a la Catedral Primada de Toledo para cumplir con esta tradición -se calcula que unas 10.000 personas- no podrán rozar con sus labios el pitorro de los 67 botijos que recogerán el agua procedente de un pozo del claustro al que se atribuyen propiedades curativas. Además, tampoco podrán besar el manto y la medalla de la patrona de Toledo. "Que se toque la medalla con la mano y después, al retirarse, que cada uno bese su mano porque ese beso lo recibe la Virgen con el mismo cariño que en su medalla. Así nos quedaremos todos más tranquilos", recomendó ayer su deán, Juan Sánchez. En cuanto a los botijos, pidió "que levantemos un poco el botijo a distancia para que nadie lo toque con sus labios aunque nos mojemos la pechera, la blusa, la camisa o la corbata". "Por el miedo, por la prudencia y por lo que pueda pasar es mejor que no haya estos contactos no vaya a ser que alguna persona que venga buscando su salud acabe contagiándose", añadió. Según el deán, "yo, personalmente, no tengo ningún miedo y creo que nada va a suceder pero todos debemos observar estas medidas higiénicas que nos recomiendan los técnicos y los médicos". La tradición se remonta al siglo XVII cuando, finalizadas unas obras en la Catedral, se celebraron unos días de fiesta en acción de gracias. Como el calor era muy intenso, a los fieles se les proporcionaron unas jarras de agua fresca del pozo del claustro. Más tarde se confirmaron curaciones milagrosas de enfermos que habían bebido.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual