x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TOROS - SEMANA GRANDE |JUAN MIGUEL NÚÑEZ

Dimensión de una faena de "El Juli"

Actualizada Jueves, 13 de agosto de 2009 - 04:00 h.

C URIOSA situación en Illumbe, el debut y la despedida de Esplá, que entró a última hora por la vía de la sustitución, al no comparecer Cayetano, de baja por enfermedad. Hubiera sido imperdonable que Esplá aparcara su erudita tauromaquia sin mostrarla antes en esta plaza que ya cuenta con once años de historia. Al final hubo premio para todos. El público lo pasó en grande con la originalidad y exquisita variedad de su toreo. Y para él, el reconocimiento material de la oreja.

El caso es que no fueron tampoco muy propicios los dos toros de Esplá. Dentro de una corrida aceptable, el peor lote fue para él. Su primero, manso y bruto, sin entregarse, frenándose y echando la cara arriba. Lo cuajó a pesar de todo con el capote, en un bonito saludo a la verónica a pies juntos, galleo por chicuelinas y quite por navarras. Banderilleó certero y con suma naturalidad, andando a la salida de los tres pares. Con la muleta no fue posible armar faena por las circunstancias apuntadas del toro, aunque así y todo hubo pasajes con cierto aroma.

El cuarto, que protestaba por arriba y que se venía al suelo bajándole la mano, "se dejó" en buena medida a media altura. Esplá volvió a torear de capote con enjundia, entrando en quites de mucha vistosidad. Puso también banderillas con su asolerado estilo, hasta cuatro pares al prender sólo a medias el tercero.

En la muleta, tandas cortas, salpicadas de vistosos remates antes de los obligados de pecho. Fue faena de dominio y mucha suficiencia. Faena de oreja para la historia por lo que significaba de feliz el debut y la despedida del torero de Alicante. No tuvo "El Juli" tela que cortar en su primero, toro que escarbó de salida y echó las manos por delante. En la muleta, con la cara por las nubes y volviéndose, le puso los pitones varias veces por el cuello. Al sentirse el toro podido, se fue a tablas, como buen manso. Todavía tuvo agallas "El Juli" para sacarlo de allí, intentando lo imposible lejos de la querencia. Mas no hubo manera de estructurar faena.

Y en el buen quinto, extraordinaria la dimensión del "Juli". Lances variados, de gusto y dominio, cuatro lances a pies juntos y dos más con el compás abierto, media en el remate, y posterior quite por chicuelinas con tafalleras.

Algo justo de fuerzas el toro en la muleta, "El Juli" le prestó a base de temple el impulso que le faltaba. El secreto del temple que da y quita conforme se hace necesario. Suavidad, limpieza y arrogancia, mucho más allá de la estética, toreo de gran hondura, por la despaciosidad, la quietud y la ligazón en un espacio mínimo.

El parón final esta vez fue también portentoso, quietísimo el torero, obligando al toro a ralentizar su paso. Hubo dos ochos de trazo perfecto. Dos circulares más desde atrás, el último ligado con un cambio de mano a un natural lentísimo. Muy exprimido el toro en el final, la faena culminó en la meta de la perfección. Se quedó corto el "palco" con la concesión de una solitaria oreja. La primera vez que el presidente de San Sebastián peca por defecto.

Luque tuvo un primer toro que se desplazó rápido, descompuesto y con la cara alta en los primeros compases de faena. Pero le hizo frente el joven torero con arrestos, llevándole muy tapado. Se sucedieron los pases, fundamentalmente por el derecho, a gran velocidad, conforme imponía la condición del astado.

Toreo rapidito, pero enfibrado. Faltó limpieza al conjunto. Incluso una serie final de pases encadenados, con cambios de mano por detrás alternando uno y otro pitón sin la ayuda de la espada, tampoco le salió redonda. Hubo a pesar de todo mayoría de pañuelos en la petición de oreja. No remató Luque con el sexto, otro toro con muchas posibilidades, pero con el que no acertó en la distancia y al que dio también demasiada tralla. Le faltó sosiego. Abusó del "pico". Terminó amontonándose. Se lo dejó ir.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Esplá coloca unas banderillas a su segundo toro de la tarde. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra