x
    Navarra
VACACIONES DIFERENTES

Yo también puedo ser Sherlock Holmes

Asesinatos, robos y secuestros se pueden resolver en el Molino de Tresgrandas, Asturias

Actualizada Miércoles, 12 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • BLANCA ESTABLÉS LEARTE . PAMPLONA.

EL padre Prado mató al profesor Black en la biblioteca, con el candelabro...en mis vacaciones".

Aunque parezca un montaje sacado del tradicional juego de mesa Cluedo, no es una broma. Las modas afectan a todo, incluida la forma de viajar. Y lo que está de moda desde hace unos años es investigar un asesinato en vacaciones, emular a Indiana Jones en Egipto o pasar miedo en una casa del terror durante un fin de semana.

En España no hay muchas empresas dedicadas a estas actividades, en Navarra ni siquiera existen, pero las pocas que se dedican a realizar este tipo de viajes atraen cada vez más a los clientes.

La empresa Viajesconimaginacion.comfue la primera en desarrollar estos viajes aventureros en el extranjero. Como explica Luis Alier, la empresa surgió en 2001 de la mano de Luz Retamar con el diseño de una ruta por Egipto, El misterio de la tumba de Nut Neferu, donde los viajeros tienen que resolver jeroglíficos, escapar de ladrones de tumbas e involucrarse con los nativos para poder averiguar el misterio.

A partir de esta primera aventura, la empresa desarrolló más programas de viajes, como el del misterio londinense entre Sherlock Holmes y Jack el Destripador o La casa del miedo,situada en Quinta de Melque, Toledo, que essu único proyecto hasta la fecha en España y el que tiene mayor aceptación entre el público.

Sobre si las actividades son aptas para todo el mundo Alier reconoce que hay un público concreto. "Normalmente la edad de la gente que contrata los viajes está entre los 20 y los 35 años. No hay un límite de personas por cada viaje, exceptuando La casa del miedo, ya que la finca sólo permite alojamiento para 25 personas"

Terror rural

Maitea Guridi Ormazábal, de 25 años, y su marido, Nacho Fernández García, llevaban tiempo con la idea en la cabeza. "Vimos un anuncio hace un año de la casa del terror y nos apeteció mucho, pero lo fuimos dejando pasar hasta que al final nos decidimos, y nos fuimos el fin de semana del 31 de julio", explica la pamplonesa.

"Da mucho mucho miedo", se ríe Maitea. "Lo pasé muy bien, y quiero repetir, pero gritamos mucho y no pudimos dormir nada. Todos esos personajes tan tétricos, el mayordomo que te va guiando por la casa a oscuras...", recuerda Guridi

Sobre los requisitos para hacer el viaje, Maitea Guridi cuenta que Viajesconimaginacion.com avisa de una serie de normas obligatorias: "Tuvimos que llevar prendas de abrigo, porque por la noche refresca, indumentaria para el banquete y desconectar los teléfonos móviles, que están prohibidos",

"El espectáculo es chulísimo. Se realiza en una finca antigua, con su bosque y cementerio. Tu estás invitado una noche a una cena en casa de Doña Julia Almazán, que por culpa de una "extraña enfermedad" tiene toda la casa en penumbra. Vamos, como la segunda parte de Los Otros", bromea Maitea.

Viaje detectivesco

La casa rural de Quinta de Melque no es la única que ofrece esta actividad. En una línea parecida se encuentra el Molino de Tresgrandas, en Asturias, donde todos los fines de semana del año, exceptuando agosto, se produce un asesinato, un secuestro, un timo o un robo. A través de un fin de semana detectivesco con pesquisas y pruebas, el Molino de Tresgrandas invita a recorrerLlanes, Colombres y Val de San Vicente, por lo que se combina el turismo tradicional con actividades novedosas.

Luis Sanz, propietario de la casa rural y organizador de los eventos reconoce que a través de lo que ellos denominan turismo participativo, las visitas a la zona han aumentado enormemente. "Nosotros montamos varias historias a lo largo del fin de semana para que la gente pueda repetir, y con unos colaboradores de la zona a los que se les reparte un guión se va formando la trama".

Sanz comenta que reciben visitas de toda España, porque el turismo que proponen es apto para todo el mundo. "Tenemos despedidas de solteras, sobre todo de Navarra, bodas de oro, visitas familiares...un poco de todo. Y todo el mundo sale muy contento", reconoce el propietario de la casa.

Así que ya no es necesario volver a releer los libros de Elige tu propia aventurapara convertirse en el protagonista de la historia. Ahora lo único que se necesita son unos pocos días libres, un timbrazo de teléfono para la reserva y ganas de embarcarse en una aventura. Que Hércules Poirot, Sherlock Holmes e Indiana Jones ya están bastante mayorcitos para esta clase de trabajos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los actores de "La casa del miedo", en el cementerio de Doña Julia Almazán CEDIDA

Agentes del CSI y Sherlock Holmes juntos en Asturias CEDIDA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas