x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los hogares españoles consumen 259 kilos de fruta al año, un 1,9% menos que el año anterior

Las frutas más populares entre los españoles continúan siendo los plátanos, las naranjas y las manzanas

Actualizada Miércoles, 12 de agosto de 2009 - 15:54 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Los españoles son los que más fruta consumen entre los cinco mayores países europeos, con una media de 259 kilogramos al año por hogar. Pero de julio de 2008 a junio de 2009 ese consumo ha caído en un 1,9 por ciento, desde los 264 kilos que consumió cada hogar de media en los doce meses anteriores, y a pesar de que en el mismo período los precios han caído un 0,72 por ciento. Sólo Madrid y Galicia han consumido más fruta que el año pasado, mientras que el melón y la sandía han visto aumentar su consumo a pesar de que han aumentado de precio.

Estas son algunas de las conclusiones de un estudio de TNS Worldpanel. El informe indica que algunas frutas parecen "fumigadas contra la crisis", como las cerezas, el aguacate, las uvas, las fresas, el kiwi, la piña y los limones, que han visto aumentado su consumo tras experimentar una rebaja de los precios. También el melón y la sandía se han consumido en mayor cantidad, a pesar de que ambas frutas aumentaron su precio en un 6,3 por ciento y un 13,5 por ciento respectivamente. Sin embargo, las frutas más populares entre los españoles continúan siendo los plátanos, las naranjas y las manzanas.

Por otro lado, los españoles son los mayores consumidores de fruta de entre los cinco mayores países europeos. A España le sigue, de lejos, Italia, con 203 kilos por hogar. Por su parte, ingleses, franceses y alemanes no llegan a los 100 kilos anuales por hogar en el consumo de fruta.

Castilla y León, la que más fruta consume

Por comunidades autónomas, los hogares de Castilla y León son los que más fruta consumen, con una media de 323,2 kilos consumidos durante el último año. Le siguen Galicia, con 293,9 kilos consumidos por hogar, Madrid (274,5 kilos), País Vasco (266,4 kilos) y Cataluña (260,3 kilos). En el extremo contrario se sitúan Andalucía y Comunidad Valenciana, las dos regiones donde se compra menos fruta, con 233,7 y 215,4 kilos, respectivamente.

Los datos de TNS ponen de manifiesto que sólo en dos comunidades, Madrid y Galicia, se ha incrementado el consumo de fruta respecto al año anterior. En el caso de Madrid, el consumo de fruta ha experimentado un repunte de 9,6 kilos por hogar en el último año, mientras que en el de Galicia se han comprado 2,5 kilos más por hogar en este periodo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual