x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TOROS | JUAN MIGUEL NÚÑEZ

Castella, tres orejas en cuatro toros, ¿y qué?

Actualizada Miércoles, 12 de agosto de 2009 - 04:00 h.

M IL conjeturas en torno a la configuración final del cartel. Primero iba a ser un mano a mano entre "Morante" y Castella, con tres toros para cada uno, pero al resultar herido el primero de ellos la semana pasada en El Puerto de Santa María, entró finalmente el rejoneador Hermoso de Mendoza con dos astados "arreglados" para la ocasión. A pie se quedó sólo Castella con un toro más de los previstos.

Hubo devoluciones en taquilla, pero la entrada en el tendido fue más que aceptable, en la media o incluso por encima de lo que viene siendo habitual esta feria.

¿Acaso se buscaba la fórmula de un cartel que funcionara de cara al futuro? El número uno indiscutible del rejoneo con un torero en franca progresión como es el caso de Castella. No parece tan mal. Pero no resultó pese a las cuatro orejas en la tarde. Nadie se acuerda ya de nada.

Paró Mendoza al toro que abrió plaza con galopes cortos y suaves montando a Dalí. Un primer rejón de castigo en todo lo alto y otro perdiendo el palo. Con Chenel, en banderillas, esta vez estuvo más en los adornos que en las ejecuciones, con quiebros pasando en falso y galopes a dos pistas. Con Espartano se adornó con piruetas. Y montando a Pirata dejó dos cortas y falló dos veces antes del rejón final. Le ovacionaron fuerte, pero no quiso Mendoza salir del callejón.

Donde realmente estuvo bien el navarro fue en el cuarto. Galopes largos y templados con Estella. Quiebros de mucho ajuste y arrojo con Silveti en banderillas. Y la frescura y el desafío de Caviar para ir a por el manso a las tablas, y atacándole finalmente de frente. Muy completa la actuación de Mendoza. El presidente tardó en sacar el pañuelo evitando así que le pidieran la segunda.

Puso garbo Castella en el recibo a la verónica a su primero, un manso que empujó en una única vara, sonando estribos y coceando a la salida. Toro con movilidad en la muleta, aunque no dejó de escarbar entre series.

Castella lo toreó muy quieto, pero sólo una serie llegó a ser de cuatro muletazos, las demás a lo sumo de tres. Fue más la cantidad que la calidad. No hubo pañuelos en la petición de oreja. Fue un trofeo barato.

Estoqueó el francés el siguiente toro, y los dos últimos. En el tercero se centró en la vistosidad y el valor. Toro manso sin disimulo. La faena tuvo cierta donosura al principio, pero terminó volviéndose pesada. Predominaron las series cortas. Ninguna hondura. Aguantó el presidente una pitada por no conceder el doble trofeo, pero hasta podía llegarse, después del regalo de la oreja en el primero.

La tercera faena fue nada más que entonada. Lances de compás abierto y chicuelinas al paso. Brindis al compañero Pablo Hermoso. Y temple en la muleta, pero sin bajar la mano lo suficiente, haciendo hincapié en las series a derechas de pocos muletazos. Mató mal y no hubo premio.

El sexto, rebrincado y sin fuerzas. Tampoco llegó a "romper" la faena. Contó, eso sí, la impresión del parón final. El repetitivo parón. Y faltó también limpieza al conjunto. Tampoco se entiende esta oreja, tan barata como la primera.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Sebastián Castella da un pase con la muleta a uno de sus cuatro astados de la tarde. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Comparto su crítica absolutamente. Creo que vimos lo mismo. Estoy sorprendido de cómo se regalan orejas en SnSn. La primera y última sobraban claramente. Me queda una duda ..... por qué demonios el público aplaudió a 5 de los 6 toros ???? SaludosJoss

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual