x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Cerca de 60 fiteranos representarán la leyenda de "La cueva de la mora"

La principal novedad es el cambio de ubicación de la plaza de los Ábsides a la de toros

Actualizada Miércoles, 12 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • YESSIKA GONZÁLEZ . FITERO

Alrededor de 60 personas preparan en Fitero la representación de la leyenda de "La cueva de la mora", de Gustavo Adolfo Bécquer. La obra se volverá a poner sobre el escenario el sábado 15 de agosto a las 22 horas después de tres años sin representarse. Además, en esta ocasión, la obra cambia de escenario. La plaza de los Ábsides era el lugar donde se desarrolló en ediciones anteriores y el sábado será en la plaza de toros.

De las cerca de 60 personas que participarán en la obra, un total de 42 son actores mientras que el resto se ocupa de atender el vestuario, escenario, luz y sonido, maquillaje o la venta de entradas.

La asociación Bécquer en Fitero organiza el evento y cuenta para la representación con un presupuesto que ronda los 9.000 euros. "La mayor parte de esta cantidad se cubre con las aportaciones de las 12 empresas colaboradoras, patrocinadores, las cuotas de los socios -10 euros anuales más una entrada por socio- y la venta de las 600 entradas a 5 euros cada una. Nos vamos a gastar alrededor de 3.000 euros", explicó Serafín Olcoz Yanguas, secretario de la asociación y director de la obra.

Valoraciones del director

Los ensayos para la representación comenzaron el lunes. Se desarrollarán a lo largo de la semana "y el sábado a las 16 horas será el ensayo general", indicó Olcoz.

En esta edición la representación se llevará a cabo en la plaza de toros y no en la de los Ábsides, como en ocasiones anteriores. Por ello, el director comentó que no se notará el cambio. "Cuando se apague la luz entraremos en otro mundo de fantasía y el resto nos dará un poco igual", añadió.

El principal objetivo de volver a poner en escena "La cueva de la mora" tiene un fondo histórico. "Recuperando esta leyenda, lo que estamos rescatando son los antecedentes históricos del monasterio y del pueblo de Fitero, porque Bécquer la escribió partiendo de los orígenes de la villa y del castillo", explicó el director Serafín Olcoz.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un momento de los ensayos de la leyenda de "La cueva de la mora" en Fitero. MARIO GÓMEZ

Momento del ensayo en el que apresan al caballero cristiano. MARIO GÓMEZ


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual