x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Las campanas de San Pedro de Estella se desmontarán por las obras en la torre

El ejemplar mayor, de más de dos toneladas, no se moverá y se aprovechará también para sustituir todo el sistema eléctrico

Actualizada Miércoles, 12 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • M. MARTÍNEZ DE EULATE . ESTELLA

Las obras de restauración de la iglesia de San Pedro de la Rúa de Estella, que cumplen ahora medio año, exigirán el desmontaje de sus siete campanas. Anulado su tañido desde que comenzó la intervención en el pasado mes de febrero, su presencia interfiere ahora en los trabajos que hay que llevar a cabo en el interior de la torre. Este motivo, junto a la necesaria rehabilitación de todas ellas, obligará su traslado al claustro de este templo del siglo XII en los próximos días.

Sólo se quedará en el campanario el ejemplar mayor, de más de dos toneladas de peso, dada su envergadura. Se limpiarán, se volverán a pintar y la duda se sitúa ahora en los yugos (armazón que permite su volteo). El arquitecto de Príncipe de Viana, José Luis Franchez Apezetxea, está estudiando la posibilidad de mantener los actuales, metálicos, o cambiarlos por unos nuevos de madera. Se aprovechará también para sustituir una obsoleta instalación eléctrica que seguirá controlándose desde la sacristía.

Reconstrucción de cubiertas

Estos trabajos coincidirán en el tiempo con la fase de formación de los tejados que se han levantado en estos primeros seis meses. Una decena de empleados de la empresa de Pamplona Construcciones Zubillaga se ha ocupado en este tiempo de las cubiertas de la triple cabecera, la torre, la capilla de San Andrés, la sacristía y la nave lateral norte.

Estas tres últimas, con vigas de hormigón y tablero de cerámica como soporte bajo la teja, habían sido objeto de una remodelación hace medio siglo pero la intervención no había resuelto definitivamente los problemas de filtraciones de aguas que existían. Ahora, ya se ha colocado una estructura con madera laminada y se aprovecharán las viejas tejas, después de restaurarlas, para la cobija (las filas que se crean con la parte cóncava de estas piezas hacia abajo). Las que forman los canales serán todas nuevas para garantizar la mejor evacuación de las aguas.

Será, en cambio, con sillar de piedra como se revestirán las cubiertas de los tres ábsides de la cabecera, que se cubrían también con teja sobre rellenos de tierra y piedra. "Aquí han salido restos de la primitiva cubierta de piedra. Lo que se pretende es ir recuperando la autonomía de cada pieza", indicó José Luis Franchez.

Hasta junio de 2010

La actuación en la torre, de unos cuarenta metros de altura, pondrá también ahora el acento en su interior. Y es que se van a recuperar los forjados de dentro (una especie de pisos) colocando vigas de madera y tabla a distintas alturas.

Esta primera actuación en el conjunto monumental, con un coste de un millón y medio de euros, tiene previsto concluir en junio del próximo año. Después, la idea del Gobierno de Navarra es comenzar con la rehabilitación del interior para conseguir una restauración integral. "Yo espero que se llegue hasta el final. Es la parroquia matriz de Estella y su intervención está muy justificada", indicó José Luis Franchez.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Vista de la iglesia San Pedro de la Rúa de Estella recubierta de andamios. M. M. E.

Imagen exterior de los trabajos en los tres ábsides de la cabecera. M. M. E.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Hay que agradecer al consejero de cultura que,ha pesar de la retirada sectaria por Zp de los fondos comprometidos por Aznar,ha conseguido llevar adelante esta restauración así como la rehabilitación del Palacio del Gobernador para museo del carlismo.También es de agradecer su lucha para que el gobierno socialista suelte el dienero necesario para e Parador Nacional de Irache(el gobierno de Navarra esta cumpliendo su parte)y para impulsar un importantísmo museo etnográfico aprovecajndo el ruinoso solar de san Benito.Muy bien Corpas.Ah,estoy de acuerdo con lo d la torre almenada y también con el sonido de las campanas.Vivo al lado de la plaza de San Juan y me encanta su sonido.Iranzu
  • Podrían desmontar también las de la iglesia de San Juan y dejar de atormentarnos con su sonido cuando las ponen, bastante a menudo por cierto, a todo trapo. Por favor, por favor, por favor...Digo yo
  • Lo que se deberia hacer es terminar la torre como se supone fue la original, almenada de piedra sillera. De esta manera se podia aprovechar para hacer de ella un balcon excepcional de la ciudad a los turistas. Pero creo hemos topado con los arquitectos estrella que no quieren "desvirtuar lo que hay". Aunque no lo que fue.ilarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra