Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

La mujer más longeva de Navarra cumplió ayer 108 años en Viana

Filomenta Matute Merino tiene dos hijos y tres nietos, que en breve le harán bisabuela

Actualizada Miércoles, 12 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • SUSANA ESPARZA . VIANA

La que es la navarra más longeva, Filomena Matute Merino, cumplió ayer 108 años rodeada de sus familiares en su casa de Viana. A pesar de su avanzada edad, esta centenaria goza de buena salud aunque su hija, María Blanca Lestado Matute, afirmó que ha empeorado respecto al año anterior. "Se encuentra muy bien pero su vista, oído y memoria ya no son los mismos", dijo María Blanca Lestado.

Su padre, Julián Matute Greño, fue un conocido gaitero navarro que ganó el primer premio de solista en Pamplona en el año 1924. Siete años después, esta centenaria se casó con José Antonio Lestado, con quien tuvo dos hijos: María Blanca, Hija de la Caridad, de 69 años, y José Antonio Lestado Matute, jubilado de 74, que le ha dado tres nietos: María Blanca, José David y Javier Lestado Dueñas. Y ya quedan poco tiempo para que se convierta en bisabuela de una niña.

Todos los días, su hija, con la que vive actualmente, la levanta a las 12.30 de la mañana para ayudarla a arreglarse y darle la comida. "Tiene buen apetito y asimila bien todo tipo de alimentos", comentó María Blanca Lestado. A las 19.00 horas vuelve a su cama para descansar. "Cada vez nos pide antes acostarse. Notamos que se cansa más pero, aún así, no necesita ningún tipo de medicación. Tan sólo alguna pastilla para dormir", añadió su hija. Y ayer, día de su cumpleaños, comió junto a su familia porque la celebración de este aniversario tan especial se reserva al fin de semana para juntarse con más familiares y amigos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Filomena Matute Merino ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra