x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TELEVISION

Valerio Lazarov fallece a los 73 años por un cáncer

Lazarov dejó su sello en televisión española y en Telecinco, cadena privada de la que fue director general

Actualizada Miércoles, 12 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • CH. L. MONJAS . COLPISA. MADRID

El mundo de la televisión pierde a uno de sus pesos pesados. El conocido productor y realizador rumano Valerio Lazarov falleció este ayer, a los 73 años de edad, en un hospital madrileño donde había ingresado para ser atendido del cáncer de colon que le habían detectado recientemente. Sus restos mortales fueron trasladados al tanatorio de La Paz de Tres Cantos, donde fueron velados por su familia, amigos y compañeros de profesión.

Luchador nato, este profesional que revolucionó la televisión en España con el "zoom" -le bautizaron Mister Zoom- ni sabía ni podía estar inactivo. Disfrutaba creando y buscando formatos para la televisión, con la que mantuvo una relación de más de medio siglo y para la que trabajaba desde su productora Prime Time, la compañía que creó desde que dimitió como director general de Telecinco a finales de 1994.

Señoras y señores, Pasaporte a Dublín, las "Mamachicho", VIP Noche, Hostal Royal Manzanares, Tio Willy y las galas homenaje Geniales son sólo una muestra de las muchas creaciones de televisión firmadas por Lazarov. Natural de Birlart (Rumanía) y nacionalizado español desde 1972, este obrero de la pequeña pantalla, según su propia definición, mantenía el mismo espíritu y ánimo que cuando empezó, primero en la televisión de su país, donde trabajó once años, y posteriormente en TVE, en Italia y Telecinco.

"Miro atrás y veo alegrías, sinsabores, satisfacciones, disgustos...Siempre me he tomado mi trabajo con inquietud, deseando aprender y descubrir cosas. Desgraciadamente, en la televisión actual no hay lugar para experimentar", manifestaba este popular profesional que, cuando llegó a España en 1968, era "un bicho raro". "Venía de un país comunista con el que no había relación diplomática. Hubo suspicacias, incluso creían que era un espía. Pero pude trabajar porque tenía la confianza de los jefes y la comprensión del público. A algunos les costó un poco más entender que era otra voz en el concierto de la comunicación y que aportaba algo diferente", recordaba.

Abordó todos los géneros televisivos -entre todos se decantaba por la ficción, "el único que te permite fidelizar"-, y no le molestaba que le siguieran conociendo por Mister Zoom. "Es una etiqueta de fácil manejo. No deja de ser un reconocimiento porque siempre le dicen a mi actual mujer, que es rumana, que yo revolucioné la televisión en España con el "zoom"".

Padre de cinco hijos de varias mujeres -estuvo casado con la cantante Elsa Baeza y la norteamericana Didi Sherman- y con dos nietos, estudió para ser cineasta -le impactó la comedia soviética Volga, Volga-, pero el Estado rumano fundó la televisión pública y le invitaron a colaborar en ella. En el viaje que hizo al Festival de Montecarlo en 1966 conoció a Adolfo Suárez, entonces director de TVE, y a Juan José Rosón -director general de RTVE- y le ofrecieron trabajar en TVE, donde en ese momento triunfaban las Galas del sábado con Joaquín Prat y Laura Valenzuela.

De la cámara al despacho

Reconocido con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, el ex colaborador de Berlusconi y ex director general de Telecinco seguía viviendo la profesión con entusiasmo y hasta el último momento estuvo preparando proyectos para diferentes cadenas. El hombre que volvió loco al personal con el movidito zoom-le llegaron a acusar de trabajar a favor de las tiendas de óptica- fue director general de las producciones de Berlusconi en Italia y no dudó en vivir la aventura de dirigir en España una televisión, medio que conocía y para la que creó Pequeños grandes genios, Maridos y mujeres, La noche de los erroresy Aeropuerto Hello-Goodbye, su último trabajo en emisión.

Pasó de la etapa artesanal a la industrial, cambió las cámaras y los controles de realización por el despacho y saboreó las mieles del triunfo en su país natal como productor de Sorpresa, sorpresa, Lluvia de estrellas y Lo que necesitas es amor. El productor independiente y empresario cambió la forma de ver la televisión, "mi vida. Me apasiona un medio en el que llevo trabajando 52 años", subrayaba este trabajador a quien la España franquista le pareció "una dictadura ingenua" comparada con la de Ceaucescu.

Forjado en las dificultades, vital y optimista, Lazarov experimentó con las técnicas más vanguardistas y la rapidez de las imágenes en su juventud, recursos que luego utilizó en los musicales de TVE. Después, el hoy primer ministro italiano le encomendó diseñar una televisión de entretenimiento, Telecinco, que este martes recordaba "al pionero de la televisión centrada en el espectador y no en el poder. Rompió con los convencionalismos desde la década de los 70 y fue una mente privilegiada para la innovación estética y los contenidos de la pequeña pantalla.

La privada aseguraba en un comunicado que su legado audiovisual "quedará para siempre en la retina de varias generaciones de telespectadores europeos".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Valerio Lazarov durante su visita a Ablitas en julio de 2008. D. CARASUSÁN

El famoso Ballet Zoom actuaba en programas de los 70 creados por Lazarov, como "Señoras y señores", de 1974, y "La hora de...", estrenado en otoño de 1975. CEDIDA

Las famosas Mama Chicho, seis bailarinas italianas vestidas como vedettes que actuaban en el programa "Tutti Frutti", estrenado en telecinco en marzo de 1990. ARCHIVO

"Hostal Royal Manzanares", serie producida por Lazarov y protagonizada por Lina Morgan, fue emitida por TVE con gran éxito de audiencia entre 1996 y 1997. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual