x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

La nueva residencia de las Hermanitas de los Pobres entra en su fase final

Las hermanitas siguen recaudando fondos para la residencia y el mobiliario, y quieren inaugurar en primavera

Actualizada Miércoles, 12 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

Esta misma semana está previsto que comiencen los trabajos correspondientes a la urbanización exterior, incluida la gruta que albergará la imagen de la Virgen de Lourdes y que será visible desde el exterior, y pronto se habrán eliminado los andamios que todavía cubren una parte del nuevo edificio. En el interior, carpinteros y pintores han tomado el relevo a los escayolistas. Todo apunta a que en el mes de noviembre la nueva residencia de las Hermanitas de los Pobres de Pamplona estará terminada.

"Nuestra intención es que, al menos las hermanas, podamos venir a comer el turrón al nuevo edificio, aunque los residentes tendrán que esperar a que esté todo preparado, allá por la primavera", comenta sor Rocío, la única que junto a sor Luisa hace un seguimiento diario de las obras de la nueva residencia que se levanta en la avenida de Guipúzcoa.

Desde hace casi dos años, cuando se derribó la antigua residencia, ambas se desplazan a diario desde Vitoria, donde tienen ahora su residencia, hasta Pamplona para continuar con la recogida de los donativos que hacen posible el fin de la congregación: la atención de ancianos sin recursos. Hasta hace poco tiempo ambas cogían el tren que salía de la capital alavesa a las 7.45 de la mañana y regresaban a media tarde en autobús. Desde hace dos meses sor Rocío es la que se pone a diario al volante de la furgoneta con su carné de conducir recién aprobado. Luego, para sus desplazamientos por Pamplona, cuentan con la ayuda de varios voluntarios.

Las facturas se acumulan

Conforme se acerca el final de la obra, prevista para el mes de noviembre, las Hermanitas de los Pobres tienen que hacer frente a un mayor número de facturas y su cometido se centra en conseguir los donativos suficientes para sufragar el gasto.

Lo que les tiene ocupadas últimamente es el mobiliario de los dormitorios y también los sillones abatibles que tienen que comprar para los ancianos con menor movilidad. Mientras, las hermanas esperan que nuevamente los navarros tomen parte en la campaña que, a través de Caja Navarra y del programa "Tú eliges, tú decides", persigue este año conseguir los fondos necesarios para sufragar la cocina de la residencia, valorada en 200.000 euros (el número del proyecto es el 10087).

"Sabemos que nos sumamos a la campaña un poco tarde, y que en estos momentos los ingresos están al 25%", reconoce sor Rocío. "Pero también hay que decir que somos testigos diarios de que hay mucha gente con un corazón grande y dispuesta a ayudar a los más necesitados", añade.

Con esta son ya tres las campañas en las que las Hermanitas de los Pobres colaboran con Caja Navarra para amueblar su nueva residencia. En la primera consiguieron 26 camas eléctricas, y en la segunda, la maquinaria hospitalaria, la propia de la lavandería y las bañeras geriátricas.

Aparte de las ayudas que se reciben a través de estos proyectos, hasta las Hermanitas de los Pobres llegan a diario muestras de apoyo que muy pocas veces se dan a conocer. Este verano, por ejemplo, y gracias en gran parte a la perseverancia de sor Rocío, una multinacional ha donado a la residencia 51 pequeños electrodomésticos (planchas, sandwicheras, aspiradores, básculas, etc.)

"Hace un mes trajimos a los residentes, que ahora viven en Vitoria, para que viesen cómo van las obras y lo único que tuvimos que pagar fue el autobús. Estuvimos en las obras, luego fuimos a Gorráiz, el capellán de la residencia celebró una misa y luego, los dueños del Castillo invitaron a todos los ancianos a la comida. Daba gusto ver sus caras de asombro al entrar al restaurante. Por la tarde fuimos al Planetario", recuerda sor Rocío.

Como otros años y con el objetivo de continuar recogiendo fondos, las hermanas recorren esta semana el Pirineo visitando Vidángoz, Burgui, Garde (día 10), Roncal y Urzainqui (11), Ochagavía e Izalzu (12), Isaba y Uztárroz (13) y Ezcároz (14).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Sor Luisa, sor Rocío e Isidro Vallez Novalbo, encargado de la obra, con la nueva residencia al fondo. CALLEJA

Fachada principal, con el frente a la avenida de Guipúzcoa. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No me estoy metiendo con ellas. Se que su labor es muy buena y que ayudan a mucha gente. Eso es indiscutible. Pero pienso que se puede organizar mejor.- Tambien es verdad que he juzgado solo por la noticia aqui publicada, sin saber mucho mas del tema. ¿La ayuda?, pues si, yo por lo menos poco puedo ayudar, ya que ando justo pa mi solo. Pero las grandes empresas si que podian echar un cable. Entre eso y una buena administracion, se pueden hacer bien estos proyectos.Pitufo
  • Magnifica labor la de las hermanas y magnifica residencia están dejando, esperemos que una vez alli el ayuntamiento evite la prostitución que se da en sus inmediaciones, que da una imagen lamentable de la zona y la ciudad.marcos
  • No cuadra nuestra poca ayuda, la mia incluida , por diferentes circunstancias de la vida, conozco el buen hacer de estas monjas y gracias a ellas y a su obra muchas personas mayores sin recursos y en situaciones que nadie las quiere van a tener un lugar para poder vivir y morir bien cuidados.No se puede juzgar como estan haciendo la obra y lo que estan pagando por un simple articulo de periodico y ya te digo que por lo que cuestan los viajes no pagas ni una puerta. Es mucho mas caro mantener una residencia estable. Ademas no conozco una monja de esta orden que no mire el dinero muchisimo antes de tomar una decisión. Este articulo busca tener mas ayudas , algun día quizas les necesitemos y te asguro que estaran alli para ayudarte si no dispones de nada, te lo digo por esperiencia.No me considero religioso pero si toda la iglesia actuara como ellas quizas me lo haria mirar.alucinado
  • Me parece muy bien el trabajo que hacen, ¿pero no se podia hacer un poco mas organizado?. No se, veo una locura ir y venir todos los dias, desde hace dos años, desde Vitoria. No quiero sacar cuentas, pero seguro que con el dinero de los viajes se podia hacer algo. Otra cosa, ¿no es un poco locura meterse en una obra asi sin tener todo el dinero necesario?. No creo que se consiga reunir todo para noviembre, me temo que mas de uno se queda sin cobrar y no parece una obra pequeña. No se, pero en este royo hay algo que no cuadra...Pitufo

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual