x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Parque Fluvial se ampliará 70 kilómetros y afectará a 17 municipios

La primera fase se llevará a cabo en el bajo Arga, la segunda en el Alto Arga, y la tercera en el río Elorz

Actualizada Miércoles, 12 de agosto de 2009 - 15:31 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) han firmado hoy documento de intenciones para llevar a cabo de forma coordinada una ampliación a 70 kilómetros en el Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona que afectará a 17 municipios.

El presidente de la MCP, Javier Torrens, ha explicado en conferencia de prensa que esta ampliación supondrá dotar a la Comarca de más de 100 kilómetros de paseo peatonal-ciclista que permitirán la conexión entre los diferentes núcleos, y de éstos con la capital navarra.

Esta acción, que constará de 70 kilómetros de caminos, de los cuales 23 ya existen y 47 serán de nueva creación, supone abrir el Parque Fluvial hacia los valles del Norte de Navarra por el Camino de Santiago Francés (Roncesvalles) y el Camino de Santiago Baztanés (por Belate), así como la unión con la Vía Verde del Plazaola y con la Vía Verde de Irati.

Torrens ha afirmado que los proyectos iniciales se adjudicaron en julio, y los levantamientos topográficos ya se han llevado a cabo, pero la entrega de los proyectos finales no será hasta octubre, con un coste que oscila entre los 10 y los 12 millones de euros.

Este proyecto, según ha argumentado el presidente de la MCP, se ha dividido en varios subproyectos: la primera fase se llevará a cabo en el bajo Arga, la segunda en el Alto Arga, y la tercera en el río Elorz, por lo que de esta forma se abarcaría el oeste, norte y sur y se cubriría toda la Comarca de Pamplona.

Por su parte, el director general de Desarrollo Sostenible de Medio Rural (MARM), Jesús Casas, ha indicado que es una actuación que surge de una demanda de colaboración por parte de la MCP que pone a su disposición el proyecto, el marco de acuerdo, y asegura que una vez que la obra esté hecha se va a mantener.

Casas ha aseverado que la idea de utilizar el Camino Fluvial como elemento unificador del entorno es algo que desde el MARM consideraban "muy atractivo e importante", ya que , según ha señalado, se "potencia" la propia capacidad de un sistema que "está funcionando bien" y "sirve de referente".

Ha añadido que esta actuación va a permitir engarzar todo un conjunto de actuaciones que desde el Ministerio junto con otras administraciones se están llevando a cabo en Navarra, trazando un malla que va vertebrando un sistema de caminos de forma que facilite la movilidad de los ciudadanos.

Asimismo ha destacado que se ha llegado a un acuerdo "muy razonable" en términos de actuación por ambas partes ya que la MCP va a redactar los proyectos, por lo cual se "tiene la seguridad de que van a ser proyectos que gustan a los territorios", y asegura que el mantenimiento se va a producir, por lo que desde el MARM no se tiene "ningún temor en invertir lo que resulte razonable".

Casas ha hecho hincapié en que se trata de un proyecto "muy ambicioso", cuyo primer tramo se prevé que se licite a finales de este año o a principios de 2010, y que en un plazo que oscila entre los 3 y los 5 años estén finalizadas todas las fases.

El objetivo, según Casas, es que "quede una infraestructura mejor, que se vea lo menos posible, pero que se use lo más posible", ya que este tipo de actuaciones, tal y como ha matizado, "tiene un gran valor turístico y social" puesto que "son tremendamente usadas" por los ciudadanos de la zona.

Asimismo ha argumentado que con esta ampliación se pretende "facilitar el contacto del ciudadano con el territorio" desde la premisa del respeto a este último.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El director general de Desarrollo Sostenible de Medio Rural (MARM), Jesús Casas (d), acompañado del presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Javier Torrens (i), dan un paseo en bicicleta por un tramo del Parque Fluvial, tras la firma en la localidad navarra de Villava del documento de intenciones para llevar a cabo de forma coordinada una ampliación a 70 kilómetros en dicho parque que afectará a 17 municipios.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pues a mi me parece de maravilla.Es una buena manera de pasear o andar en bici sin peligro y a gusto.Un cicloturista
  • En el rio Elorz desde Torres a Noain deberian quitar todas las huertas, es un chabolismo. No hay mas que pasear por el acueducto de noain y ver la de porquerias que tienen los de las huertas. Llevan esos "hortelanos" todos los desperdicios de fabricas y casas para hacer chabolas y vallar con plasticos, muelles de camas, etc todas las parcelas comunales. Luego vienen las riadas y dodo el rio da asco verlo, plasticos, latas, basura. Es denunciable como tienen todo, los munipas de Noain deberian dar una vuelta para vigilar y denunciar esas porquerias. Lamentable en un ayuntamieno que presume de plan ecologico y sostenible,, ja ja jaJavier
  • ¿ Cuándo se abre el paso entre Mendillorri y Burlada?Paseante
  • en la zona de ORORBIA, poned una pasarela para pasar el rio, y no pongais el paseo fluvial por medio del pueblo.Al alcalde ni caso, que es parte interesada.juan
  • me rio yo del desarrollo sostenible que impulsan estos y todos los gobiernos. mentiras y palabreria.y gordas
  • jajaja, pero saben andar en bici esta gente? yo pensaba que aprendian solo cuando hay elecciones y luego se olvidaban durante 4 años!!vaya chollo señor torrens
  • todo lo que se hace nos parece mal... Creo que es una muy buen iniciativa y se tenia que mejorar el acceso a Pamplona desde los diversos pueblos de la comarca, ya que no se puede acceder desde los mismos si no es jugandose el pellejo, por ejemplo: venir desde sarriguren, noain, esparza a pamplona es toda una odisea.Adelante con las soluciones
  • Se van a cargar poco a poco toda la naturaleza.basta ya!
  • Me parece estupendo, pero que planten sendas hileras de árboles autóctonos a ambos lados de la pista.raúl
  • malla de caminos de hormigón, pobre rio.no vale la pena
  • Me parece que una obra de semejantes dimensiones altera el ecosistema de las orillas de los ríos, que es muy rico y se puede ver comprometido. Yo dejaría que las cercanías de los ríos siguiesen como están y echaría cemento en otro lado.Agresión a la naturaleza
  • en esa foto tiene que salir el SEÑOR AMORENA que es impulsor y el que llevando acabo este sensacional trabajo sobre el arga,un trabajo que todos los navarros vemos cuando paseamos por el argamiguel

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual