x
    Navarra
SOCIEDAD

Un estudio de Virgen del Camino permite detectar casos de hipotiroidismo leve

Entre 2000 y 2006, han sido en Navarra 72 casos, de los que 23 han precisado tratamiento

Actualizada Miércoles, 12 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • I.C. . PAMPLONA

Gracias a un estudio, dirigido por el servicio de endocrinología pediátrica del Hospital Virgen del Camino, se ha logrado detectar casos de hipotiroidismo leve o límite y así garantizar el tratamiento, fundamental para el desarrollo normal del recién nacido en el plazo máximo de una semana. Este trabajo ha obtenido recientemente un premio en la reunión de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica, y a principios del mes de septiembre se presentará en un congreso mundial en Nueva York.

A todos los recién nacidos, en sus 48 horas de vida, se les practica la conocida como prueba del talón, que consiste en una extracción de sangre. El objetivo de este programa de cribaje neonatal es diagnosticar y tratar de forma precoz a todos los bebés afectados de hipotiroidismo congénito, con el fin de que alcancen adecuadamente su potencial intelectual. La hormona tiroidea es fundamental para el desarrollo y maduración cerebral y el crecimiento celular.

Sin embargo, existe algunos casos que normalizaban sus resultados, eran etiquetados como hipertirotropinemia transitoria, y habitualmente se les ha dado de alta en todo el mundo. Pero desde la unidad de endocrinología pediátrica Hospital Virgen del Camino, dirigida por la doctora Mirentxu Oyarzábal Irigoyen, en el periodo 2000-2006, se hizo un seguimiento a este grupo, gracias a lo que se ha descubierto que algunos de ellos tienen alteraciones en los genes que sintetizan o producen hormona tiroidea.

De los 42.321 recién nacidos en Navarra en ese periodo (2000-2006), 72 fueron diagnosticados de hipertirotropinemia neonatal de los que 23 han tenido que seguir tratamiento en un periodo de su vida. De estos, catorce siguen con tratamiento permanente. Además, estos casos fueron analizados en la universidad Erasmus de Rotterdam, lo que posibilitó demostrar que sufrían alteraciones genéticas. En este mismo periodo de tiempo, fueron diagnosticados 13 casos hipotiroidismo congénito.

"Avance importantísimo"

La directora del estudio, la pediatra Mirentxu Oyarzábal, destacó que el trabajo ha sido posible gracias a que se han involucrado muchas personas de la unidad de detección de Navarra. "A la hora de realizar este estudio, nos preguntamos cuánto pierde un niño en una maduración cerebral fundamental en sus tres primeros años de vida, si su tiroides no está bien del todo. El objetivo es que estos niños reciban tratamiento", indicó Oyarzábal.

La pediatra de Virgen del Camino añadió que las conclusiones de este estudio han supuesto un avance clínico importantísimo "porque en los tres primeros años de vida la maduración cerebral es fundamental". "Desde que comprobamos la existencia de estos casos, en Navarra, se han tratado todos los casos detectados ya que si no serían niños que no alcanzarían el desarrollo intelectual óptimo. Ahora tenemos que ver a dónde nos va a llevar esto. A lo mejor se tiene que cambiar el valor en sangre para que no se pierda ningún caso", dijo.

En Navarra, nacieron el año pasado unos 6.000 niños. Se detectaron 3 casos de hipotiroidismo congénito, y se estima que otros cinco o seis casos leves. "Este grupo de niños se comporta de manera diferente. Hay algunos que una vez pasa el tiempo de crecimiento máximo normalizan su función tiroidea. En las niñas. es muy importante detectar los casos leves de cara, sobre todo, a los embarazos", indicó Oyarzábal. La pediatra María Chueca Guinduláin destacó que el feto no produce hormonas tiroideas hasta el tercer trimestre. "Es fundamental que la tiroides de la madre funcione de forma correcta, si no el feto puede tener problemas", añadió.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Adriana Rivero Marcotegui, del servicio de Bioquímica del Hospital de Navarra; María Chueca Guinduláin, pediatra endocrina del Virgen del Camino; Fernando Boneta, director del Virgen del Camino; las pediatras endocrinas Mirentxu Oyarzábal Irigoyen y Sara Berrade Zubiri, y la enfermera Isabel Aramburu Juanena. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas