x
    Navarra
POLITICA

Sanz recuerda que tanto PSN como PP son rivales políticos para UPN

El presidente del Ejecutivo foral se muestra "convencido" de que Barcina será la próxima candidata de UPN

Actualizada Miércoles, 12 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • B.A.H. . PAMPLONA

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, puso ayer en idéntico nivel a PSN y PP, asegurando que, a día de hoy, tanto los socialistas como los populares son rivales políticos de UPN y que, por tanto, su partido colaborará con quien le permita hacer la mayoría necesaria para formar gobierno. De esta forma contestó al secretario general del PSN, Roberto Jiménez, que le pidió que decidiera "con quién está" UPN.

"No soy ni anti PP ni anti PSOE ni nada. Yo soy consciente de que UPN se va a tener que confrontar con el PSOE, con NaBai y también con el PP en las próximas elecciones. Con los rivales hay que rivalizar y, por consiguiente, sin ningún instinto cainita, UPN debe estar abierto a la colaboración con todos los partidos", afirmó Sanz en una entrevista ofrecida a Onda Cero en el ecuador de su legislatura. Sólo hizo una excepción. En el entramado de acuerdos y pactos aseguró que UPN nunca colaborará "con los nacionalistas, con aquellos que no comparten principios básicos como el Fuero, en Navarra, y la Constitución Española".

De cualquier forma Sanz aclaró que esta predisposición a pactar con unos y otros no evitará que UPN critique aquellas actuaciones que no comparta. "Nosotros criticaremos todo aquello que tengamos que criticar del PP, que son muchas cosas en los últimos tiempos porque ha habido, en algunos casos de manera malintencionada, ataques injustos a UPN", afirmó Sanz quien añadió que "eso tampoco es óbice para poder criticar en un momento determinado a PSOE cuando consideramos que no hace las cosas bien, tanto a nivel nacional como a nivel regional". No obstante, también reconoció que la actitud del PSN "ha sido muy coherente y racional a la hora de garantizar la estabilidad de Navarra".

Sanz denunció que todavía hay personas "malpensantes" y "malintencionadas" que vinculaban el respaldo del PSN a la ruptura de UPN con el PP. "Nada más lejos de la realidad; conseguimos sacar adelante los presupuestos de Navarra un año después del alcanzar el Gobierno y con el pactoentre UPN y PP en vigor", criticó. Al mismo tiempo, insistió en que no existe una "contraprestación" por parte de UPN de apoyar "desde una deriva política" todas las iniciativas del PSOE en las Cortes Generales. "Es absolutamente falso. Nosotros hemos apoyado lo que consideramos que debemos apoyar y hemos rechazado aquello que no está de acuerdo con los intereses de Navarra en múltiples ocasiones", añadió.

Ahora que se cumplen dos años de legislatura, Sanz no duda en reconocer que "efectivamente temí en algunos momentos que pudiera alcanzarse en Navarra un gobierno presidido por PSN apuntalado, apoyado y con la participación de NaBai". No obstante, ve con "satisfacción" la resolución final.

De cara a las próximas elecciones, Sanz aseguró estar "absolutamente convencido" de que Yolanda Barcina será la candidata de UPN al Gobierno foral "y que tendrá un magnífico, un extraordinario resultado".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El que firma SIEMPRE UPN PERO NUNCA DE M.SANZ no es de UPN. Que se te ve el plumero listillo pepero. Todos con Miguel.Siempre.Maria Gurendez
  • Muy mal Sr.SANZ,yo soy navarro y no quiero que estes donde estas,no miras por nuestra tierra,solo miras por tu sillon y que no te falte el sueldo,me das pena como politico y como compañero de partido,en esta tierra no merecemos gente asi,menos mal que la esperanza se llama YOLANDA y no tiene miedo ni al sillon ni a las prebendas que estas buscando en tu desvario politico que as convertido esta legislatura."SIEMPRE UPN,PERO NUNCA DE M.SANZ"
  • Muy bien REVILLA. Cada día tenemos más paro y nos llevamos mejor con Patxi López. A ver si unimos UPN y PSN, que las diferencias son muy pequeñas y nos van a ganar a unos el PP y a los tros NABAI (menos mal que éstos no se unirán).Rotavapor
  • Muy bién Miguel, una vez más estas donde todos queremos que estés, defendiendo a Navarra , a los navarros y a sus fueros ( posibles pactos de gobernabilidad ) creo que somos muchos que creemos en el proyecto de UPN , y tus declaraciones ratifican una vez más el proyecto del mismo.Raúl Julio Bator Peréz