x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

NaBai defiende que "condenan todo tipo de violencia de forma tajante"

El portavoz de NaBai asegura que el "blanco de las aspiraciones" de UPN y PSN es "destruir a NaBai como alternativa política"

Actualizada Miércoles, 12 de agosto de 2009 - 21:25 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El portavoz de Nafarroa Bai Maiorga Ramírez defendió hoy que su coalición "constitutivamente condena todo tipo de violencia de forma tajante" y exigió al PSN que "deje de sembrar dudas sobre la posición inequívoca de NaBai en una cuestión tan grave y socialmente sensible".

Así respondió Ramírez en un comunicado a la polémica suscitada tras las declaraciones realizadas ayer por el coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, en las que decía que su formación, que conforma NaBai, "nunca apoyará a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado" en los comunicados de condena de los atentados de ETA.

En un comunicado, el portavoz de NaBai consideró que UPN y PSN "están utilizando la estrategia del todo vale contra Nafarroa Bai, en su empeño común por tratar de dinamitar la coalición y sus posibilidades de crecimiento en la sociedad navarra", tal y como "lo ha dado a entender hoy mismo la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, al advertir a su socio de gobierno que es un objetivo preeminente de ambos partidos impedir que el nacionalismo vasco llegue al Gobierno".

Por este motivo, instó al secretario general del PSN, Roberto Jiménez, a "aclarar públicamente si, tal y como dice Barcina, el Partido Socialista comparte con la derecha navarra el objetivo prioritario de excluir a NaBai del poder institucional en la Comunidad foral".

En opinión de Ramírez, ese escenario "tiene un sentido más perverso todavía que la controversia alimentada malintencionadamente por ambos partidos en torno a la posición de Nafarroa Bai contra la violencia".

Según manifestó, la "destrucción de NaBai como alternativa política en Navarra" se ha convertido "en el blanco de las aspiraciones de UPN y PSN", y para ello, aseguró, que "estos partidos están dispuestos a retorcer la ética más elemental, e incluso la unanimidad en el pronunciamiento político de condena en las instituciones".

Posición acordada contra la violencia

Para defender que su formación condena "todo tipo de violencia de forma tajante" el portavoz de la coalición ha dado a conocer la posición de la Permanente de Nafarroa Bai, máximo órgano de dirección y decisión, así como las razones que le llevaron a adoptarlo.

Según este acuerdo, Nafarroa Bai "condena y reprueba el hecho violento", además de "negar cualquier justificación de cualquier índole para la utilización de la violencia con objetivos políticos".

Asimismo, en este escrito se señala que la coalición mostrará "su solidaridad a las víctimas y a sus familiares, además de a los allegados de carácter social o político y allegados institucionales". "Nafarroa Bai proclama su solidaridad con todas las victimas y siempre", indica.

Además, el texto recoge que la formación "expresará la defensa de los derechos humanos como cauce y requisito permanente de actuación en justicia y sin excepciones", además de "manifestar la voluntad y compromiso de trabajo con las instituciones y responsables públicos correspondientes en la erradicación y persecución de todo delito e injusticia, siempre dentro del más escrupuloso respeto y cumplimiento de los derechos humanos".

Por último, el acuerdo detalla que NaBai "proclamará el dialogo político y social sin exclusiones como cauce democrático fundamental para la superación de los problemas, los contenciosos y los enfrentamientos sociales y políticos. Diálogo que corresponde exclusivamente a las instituciones y fuerzas políticas en representación de la sociedad".

Según se describe en la exposición de motivos del acuerdo, estas directrices son "unos principios generales y básicos que por lo tanto valen siempre y que suponen un posicionamiento ético, político y social". "Estos principios son de aplicación sea quien sea el autor del hecho violento, tanto si es ETA, como si es cualquier otra persona o entidad", señala.

Con ellos, la coalición intenta "evitar la utilización política y propagandística de los hechos violentos para la defensa de determinados postulados partidistas o para la obtención de ventaja políticas, lo que Nafarroa Bai desaprueba".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No se que mania ha entrado con lo de la palabra condenar. NaBai y el Partido del que es Presidente el Sr. Ramirez, ha estado siempre en contra de la violencia. Lo que me parece una hipocresia es que tras cada atentado se de la misma parafernalia y se utilice la violencia. Con tantas FSE que tenemos Policia, G.C policias autonomicas no se pueden evitar a lo mejor tenemos que hablar de falta de eficacia, llevamos muchos años con este tema.Lizarra
  • tranquilo Maiorga, que la semana que viene andaremos con las mismas una vez mas...paciencia=agonia
  • isabel ambiguedad? quereis condenas y eso teneis, se condena toda la violencia TODA pero no por ello hay que comulgar con todas los puntos que suelen meter estos partidillos en sus condenas, que si aupa las FSE, que si aupa España y demas... son partidos nacionalistas y como tal NO lo haran y ademas saben como se usan las tan queridas FSE por lo tanto tampoco las apoyaran en su uso normal, no quiere decir que tengan que morir o que no este bien atrapar a un delincuente (sea ladron o terrorista) la ambiguedad la busca quien quiere liarla... ha habido unos atentados y ellos condenan la accion y a los accionistas MAS CLARO AGUADaniel
  • Sr.Ramirez... las dudas no me las siembra nadie mas que ustedes, que juegan al" ni contigo ni sin ti" , son unos maestros de la ambiguedad,no se posicionan,son absoluta y totalmente "politicamente correctos"y no se mojan el culo.Condenen la violencia y llamen a las cosas por su nombre.isabel

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra