x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El consejero Corpas visita las obras de consolidación de las ruinas del castillo de Tiebas

Desde las guerras carlistas el castillo de Tiebas se ha mantenido en estado de abandono y ruina hasta bien avanzado el siglo XX

Actualizada Miércoles, 12 de agosto de 2009 - 16:45 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, visitó hoy las obras de consolidación de las ruinas que se están realizando en el castillo-palacio de Tiebas, en las que se ha encontrado un suelo de pavimento de azulejos de época medieval.

Desde las guerras carlistas el castillo de Tiebas se ha mantenido en estado de abandono y ruina hasta bien avanzado el siglo XX, en el que fue declarado Bien de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura e inscrito en el Registro General del Patrimonio Histórico Español el 6 de octubre de 1995, según informó el Ejecutivo foral en una nota.

En 1998 se adjudicó mediante concurso público la redacción del Plan Director de recuperación y puesta en valor del conjunto palaciego de Tiebas. Este programa, con un plazo de ejecución de cinco años, se vio paralizado a partir de 1999. El año 2005 el Ayuntamiento de Tiebas-Muruarte de Reta adquirió la propiedad del conjunto y retomó el proyecto de recuperación del castillo-palacio.

Entre los años 2006 y 2008 se ha acondicionado para la visita la parte central del conjunto, se ha limpiado la bodega y se ha consolidado la mayor parte del edificio, además de haberse llevado a cabo una serie de exploraciones arqueológicas que han permitido descubrir los restos de la puerta de acceso, el enlosado del patio y partes del edificio de las cocinas.

El programa de trabajo para este año 2009 contempla las acciones siguientes: reconstrucción de los contrafuertes dañados, culminación de la consolidación del edificio, documentación arqueológica del ala donde se halla la bodega, instalación de iluminación, redacción del proyecto de rehabilitación de la bodega (para ejecutar en 2010), y redacción del Plan Director de restauración y puesta en valor de todo el conjunto.

Las ruinas del castillo-palacio de Tiebas se encuentran en un pequeño altozano. Se trata de un punto de control de uno de los pasos tradicionales para la comunicación de la capital del reino con la mayor parte de sus tierras, al Sur y al Oeste, por lo que Teobaldo II decidió levantar allí su residencia.

Las investigaciones históricas sobre el castillo-palacio de Tiebas se iniciaron en 1846 aunque no fue hasta finales del siglo XX cuando se emprendieron acciones concretas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Iglesia Santa Maria de Viana restauracion YA, q la institucion q lleva el nombre de esta ciudad tome notajavi
  • Por los datos obtenidos en las diferentes actuaciones arqueológicas, podemos afirmar que se trataba de un Palacio en lugar de un castillo como tal.Este Domingo dia 16 a las once de la mañana hay una visita guiada para ver los avances realizados en estos dos años anteriores.Animo y acudid.diego
  • señor corpas, venga a ver las ruinas moras de la torraza, unas cosas tienen valor y otras no, claro, segun donde esten ubicadas.corpas dimision

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual