x
    Navarra

CLAVES
Un estudio de Virgen del Camino permite detectar casos de hipotiroidismo leve

Actualizada Miércoles, 12 de agosto de 2009 - 03:59 h.
  • I.C. . PAMPLONA

1 Hipotiroidismo. Se produce cuando la tiroides no fabrica hormonas tiroideas. El congénito es de origen genético y aparece al nacer el bebé. Las hormonas tiroideas son necesarias para el normal desarrollo del crecimiento y de importantes órganos como el cerebro, el corazón y el aparato respiratorio. Si no se trata adecuadamente de forma precoz puede provocar discapacidad física y mental, y enanismo.

2 Tratamiento. Hormona tiroidea. Según la pediatra Mirentxu Oyarzábal, se trata de la hormona más barata, sencilla y eficaz. Cuando se confirma el diagnóstico, en ese mismo momento se comienza con el tratamiento y el desarrollo del niño es normal. En algunos casos, el tratamiento es de por vida. A los tres años, se revalúa al paciente que debe estar un mes sin tratamiento y se comprueba si debe seguir con él.

3 La prueba del talón. A las 48 horas de vida, al recién nacido se le extrae la sangre del talón y se envía al servicio de bioquímica del Hospital de Navarra. En 24 horas, se obtienen el resultado. Si es negativo, se envía una carta a los padres a casa. En caso positivo, se les localiza y se les atiende en el servicio de endocrinología.

4 Equipo del trabajo. Está formado por las doctoras de endocrinología pediátrica de Virgen del Camino, Mirentxu Oyarzábal Irigoyen, Sara Berrade Zubiri y María Oyarzábal Irigoyen, y la enfermera coordinadora, Isabel Aramburu Juanena; Cristina Azcona San Julián, pediatra de la Clínica Universidad de Navarra; Adriana Rivero Marcotegui, adjunto del servicio de bioquímica del Hospital de Navarra, y el equipo de la universidad de Rotterdam capitaneado por el genetista José Carlos Moreno.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra