x
    Navarra

Aralar acusa a UPN y PSN de crear "un debate agrio" para "ocultar la grave situación de Navarra"

Txentxo Jiménez responde a las últimas declaraciones realizadas por Roberto Jiménez y Yolanda Barcina sobre las Fuerzas de Seguridad

Actualizada Miércoles, 12 de agosto de 2009 - 13:35 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, consideró hoy que UPN y PSN están generando "un debate agrio y sin sentido" para "ocultar a la sociedad la grave situación que atraviesa la Comunidad foral". Así valoró Txentxo Jiménez las últimas declaraciones realizadas por el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, y la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, en respuesta a una nota de prensa de Aralar en la que señalaban que en los comunicados de condena a los atentados de ETA "nunca apoyarán a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las resoluciones judiciales derivadas de la Ley de Partidos".

Según el coordinador general de la formación abertzale, las acusaciones de Barcina y Jiménez "tienen la intención de distraer" para "ocultar que Navarra atraviesa la peor situación desde hace muchos años". "Están todas las luces rojas encendidas sin que el Gobierno de Navarra diga nada", añadió.

En su opinión, tanto regionalistas como socialistas están "generando conflictos artificiales" y les acusó de "no tener escrúpulos políticos" al "utilizar el tema de la violencia de ETA contra Nafarroa Bai". "El verano pasado también hubo el mismo debate, y ahora vuelve a ver este conflicto abierto y forzado que sólo pretende arremeter contra Nafarroa Bai", sentenció.

Txentxo Jiménez defendió que "nadie ha sido más claro, más duro y más exigente que Aralar a la hora de hacer frente a ETA y exigirle definitivamente el cese de la actividad", y aseguró que tanto su formación como NaBai "son clarísimos en la condena rotunda, en el apoyo a las víctimas, la solidaridad con sus compañeros y la exigencia del abandono unilateral de ETA de la violencia sin ningún tipo de contraprestación política".

Así, criticó que "quienes quieren incorporar contenidos ideológicos a los comunicados de condena de ETA están en contra del consenso y en contra de la unidad que para responder a los atentados todos hemos intentado encontrar", y subrayó que Nafarroa Bai "ha hecho como quien más para encontrar el consenso y la unidad".

"En los dos últimos pronunciamientos públicos Nafarroa Bai ha llevado el comunicado aprobado por unanimidad en el Parlamento vasco, promovido por el PSE y el PP, ese comunicado no es válido en Navarra, aquí se exige más y se exige una carga de contenido ideológico en los comunicados", censuró.

Por ello, hizo hincapié en que "quienes exigen esa carga de contenido ideológico son quienes están en contra de la unidad y del consenso a la hora de pronunciarse en contra de los atentados de ETA", y se reafirmó en sus palabras de ayer sobre que Aralar "ni apoya, ni apoyará a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ni a los órganos judiciales en lo que a sus actividades derivan de la aplicación de las legislaciones antiterroristas especiales que se vienen produciendo".

"Ni las apoyamos, ni las apoyaremos, acataremos como no puede ser de otra forma las resoluciones judiciales que estemos obligados, pero no las vamos a compartir, eso son contenidos políticos e ideológicos que derivan de las decisiones que quienes gobiernan toman como la ley de partidos, la legislación antiterrorista, el cierre de Egunkaria o el encarcelamiento de la mesa nacional", explicó.

El coordinador de Aralar en Navarra puso de relieve que su formación pretende que esta postura sea la posición formal de Nafarroa Bai, y advirtió de que "quien quiera unir el apoyo a esto a la condena de ETA no nos va a encontrar y no estará por la unidad".

Críticas a Barcina y Jiménez

Txentxo Jiménez criticó que la presidenta regionalista y alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, "tiene pocas clases de democracia que enseñar a Aralar y Nafarroa Bai" al "tener en su haber algo que no tienen ningún cargo público de ambas formaciones" como es "que no respete las decisiones de su pleno" en lo referente al cambio de nombre de la plaza Conde de Rodezno y al cese del jefe de la Policía Municipal, Simón Santamaría.

Así, aseguró que desde Aralar "no aceptaremos ninguna clase de democracia y ética cuando UPN todavía no se ha dignado jamás en ninguna institución ha votar a favor de reconocer la Memoria Histórica" y cuando "no han acudido ni a un solo homenaje a los muertos republicanos de la Guerra Civil".

Respecto a Roberto Jiménez, el coordinador de Aralar en Navarra le reprochó que "una desvergüenza es traicionar a la sociedad" como "hicieron los socialistas" cuando en la legislatura pasada "vendieron el cambio político y lo cambiaron por apoyar a un Gobierno de derechas", y le replicó que "también es una desvergüenza" que el PSN "pretenda que solamente bajo el pensamiento único se esté en condiciones de ser interlocutor".

Preguntado por si tal y como les instó ayer Roberto Jiménez, Nafarroa Bai tendrá una interlocución con los socialistas, el coordinador de Aralar afirmó que "cuando se tenga que dar así será", pero puso de relieve que "en los dos últimos años nunca lo ha habido porque el PSN se ha negado".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Las ikurriñas de San Juan de Luz, de Bayona, de Baigorri, de Ciboure, de......¿Traicionan a los franceses?La Ikurriña es la enseña de los baskos, asumida totalmente aunque fuese diseñada por el PNV en Tudela.....SaludosJavier
  • Oso ongi Txentxo! asi se habla. lo único que pretenden UPN, PSOE y CDN es desprestigiar a NaBai atacando con falsedades! ni Aralar ni NaBai apoyan la violencia, y eso de sobra lo sabemos todos. Así que no prentendan distraer la atención de los ciudadanos hacia otro lado, cuando dentro de UPN siguen con sus bajas y fugas al PP aunque lo quieran ocultarJokin
  • Si he de ser sincero me cuesta entender la actitud del "inconfundible " origen vascón de Jiménez que solo tiene de vasco la traducción de su nombrecomplejo, trauma?
  • UPN,PSN,CDN debieran hacer un cordon sanitario frente a Nabai y no apoyar nada mientras no se posiciones claramente a favor de la víctimas,las fuerzas que luchan contra el crimen organizado y sean leales a Navarra.Y si Iu se quiere sumar que se sume.Lo de Nabai es vergonzoso.Nabai fuera.
  • es verdad la situacion en navarra esta fatal,fijate que hay gente en los ayuntamientos que no codena los atentados y encima les conceden honores de tirar chupinazos.y sobre traicionar a los navarras poniendo ikurriñas?de eso no dicen nada?ole ole