Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Restablecida la circulación por ambas vías en el AVE Madrid-Sevilla

El número de trenes afectados por las inundaciones desde el lunes ha ascendido a 176, lo que supuso un total de 22.756 pasajeros afectados

Actualizada Miércoles, 12 de agosto de 2009 - 20:48 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) restableció a las 13.00 horas de hoy la circulación ferroviaria por la segunda vía de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla entre los puntos kilométricos 44 y 46,600, que permanecía cortada desde la noche del pasado lunes día 10 debido a las inundaciones que provocó el fuerte temporal de agua en la provincia de Toledo.

Con la recuperación de esta segunda vía, tras la reparación de la primera a las 15.45 horas de ayer martes día 11, la circulación ferroviaria en la Línea Madrid-Sevilla queda restablecida, si bien los trenes seguirán circulando a velocidad reducida (30 kilómetros por hora) en los cuatro kilómetros de vía afectados por las inundaciones.

De este modo, el director ejecutivo de circulación de Adif, Antonio Berrios expresó en rueda de prensa su confianza en ir sustituyendo "paulatinamente" los servicios alternativos de autobuses entre Madrid y Toledo y Ciudad Real por trenes para efectuar el trayecto.

Hasta las 12 horas de hoy, 46 trenes de larga distancia se vieron afectados por el tramo inundado, con retrasos medios cercanos a la hora, que "con el funcionamiento de la segunda línea ferroviaria se reducirán a los siete u ocho minutos", afirmó Berrios.

22.756 pasajeros afectados

El número de trenes afectados por las inundaciones desde el pasado lunes ha ascendido a un total de 176, lo que supuso un total de 22.756 pasajeros afectados. Las quejas presentadas por algunos de estos usuarios alcanzaron las 300.

En este sentido, la directora del Corredor Sur AVE de larga distancia de Renfe, Magdalena Bodelón, anunció que desde Renfe se ha ofrecido a los viajeros afectados el reembolso total del precio de los billetes, cambiar el día del viaje o autobuses alternativos para llegar a los lugares de destino.

Sin embargo, Bodelón matizó que no se producirán devoluciones a aquellos pasajeros que decidieron viajar en autobús y que sufrieron retrasos en sus trayectos, ya que "se trató de un caso excepcional, no achacable al servicio de Renfe".

En cuanto a las labores de limpieza, el director ejecutivo de circulación de Adif subrayó que se emplearon 25 camiones para extraer 4.500 toneladas de balesto, lo que denota "las dificultades para reestablecer el servicio pleno en las líneas", sentenció.

Por último, desde el gestor de infraestructuras reconocieron "la falta de información" destinada a los pasajeros, aunque no por el déficit de personal --un total de 100 empleados facilitaron información en Atocha--, sino debido a "una mala canalización".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Trabajos realizados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en la línea del AVE Madrid-Sevilla, entre las localidades toledanas de Yeles y La Sagra, afectada por las fuertes tormentas de agua, el pasado lunes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, es una entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento. Renfe, empresa de servicios de transportes ferroviarios de viajeros y mercancías depende del Ministerio de Fomento. Ave, producto alta velocidad/larga distancia.Ministerio de Fomento
  • AVE, es una marca comercial de la empresa explotadora de ferrocarriles Renfe Operadora, creada exclusivamente para designar el servicio con trenes de gran velocidad en España a partir de abril de 1992.Esta división de RENFE fue creada con la escisión de la empresa en pequeñas empresas o Unidades de Negocio, para operar los servicios con trenes de gran velocidad sobre la anteriormente mencionada línea Madrid–Sevilla vía Ciudad Real, Puertollano y Córdoba.O sea, AVE marca comercial para tren alta velocidad de Madrid a Andalucía.Google answered
  • y que más da si va a dar el mismo servicio... que manía con buscar la vuelta. A ver si cambiamos el nombre de plaza del castillo por plaza de españa, que tambien hay en todas las ciudades de españaaaa
  • ¿Por qué el AVE de Sevilla es AVE y el de Pamplona es TAV?.Alta Velocidad Española

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra