x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Las tormentas cortan la línea del AVE en Toledo y afectan a 6.000 viajeros

Cayeron 45 litros en una hora y en Toledo la fuerza del agua arrastró en dos kilómetros de vía la grava que la sustentaba

Actualizada Miércoles, 12 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA. TOLEDO

Los trabajos contrarreloj de un centenar de técnicos y especialistas del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), auxiliados por maquinaria pesada, consiguieron restablecer a primera hora de la tarde de ayer el servicio parcial del AVE entre Madrid, Sevilla y Málaga, interrumpido en la noche del lunes debido a los desprendimientos en la vía por las lluvias torrenciales caídas horas antes en la provincia de Toledo.

Un total de 38 trenes se vieron afectados por el contratiempo, que obligó a cerca de 6.000 viajeros a hacer transbordos y cubrir en autobús el trayecto entre Madrid y Toledo en ambos sentidos.

Sin grava bajo las traviesas

Otros optaron por recuperar el precio del billete y arreglárselas por su cuenta para llegar a sus respectivos destinos. Adif, responsable de la gestión y el mantenimiento de las vías, esperaba normalizar el servicio a primera hora de hoy.

La tromba caída el lunes sobre buena parte de la comunidad castellano-manchega afectó a varios tramos de la línea del AVE entre Madrid y Andalucía en ambas vías, con daños serios en Yeles y La Sagra, en Toledo.

La fuerza del agua arrastró la grava que asienta y sujeta las traviesas , unos 1.100 metros cúbicos, que hubo que reponer a lo largo de dos kilómetros, además de achicar el agua embalsada y limpiar los lodos.

A partir de las 4 de la tarde

Los primeros trenes volvieron a circular a las cuatro de la tarde, cuando Adif autorizó a Renfe a poner en circulación por una sola vía algunos de los AVE directos entre Madrid, Sevilla y Málaga, aunque obligados a recorrer a velocidad limitada el tramo más afectado.

Los viajeros de los convoyes-lanzadera con parada en Toledo, Ciudad Real y Puertollano debieron seguir utilizando los autobuses de transbordo habilitados por Renfe para completar la distancia hasta Madrid. En cuanto a los trenes entre Madrid y Cádiz y Madrid y Huelva, que suelen circular por la línea del AVE, realizaron sus trayectos por vía convencional para descongestionar el tráfico. Por las dos vías de las líneas del AVE que unen Madrid con la comunidad andaluza circulan de ordinario un centenar de trenes al día.

Quejas de usuarios

Numerosos pasajeros afectados por la interrupción del servicio del AVE se quejaron de los retrasos, de falta de información por parte de Renfe y de cierto caos registrado a primeras horas de la mañana en las estaciones de Atocha (Madrid), Toledo y Ciudad Real, donde esperaba el medio centenar de autobuses contratados para cubrir el transbordo. Responsables de la compañía pidieron disculpas por las molestias aunque adujeron que la avería obedecía a causas meteorológicas de fuerza mayor, "absolutamente imprevisibles y excepcionales".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Viajeros del AVE en dirección Madrid-Sevilla/Málaga se suben a los autobuses que ha proporcionado RENFE en la estación de Atocha. EFE

Un árbol caído sobre un automóvil en Pantoja (Toledo). EFE

Los vecinos de Villaluenga de la Sagra (Toledo) tras la tormenta. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra