x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

España cede el mando de la operación contra la piratería en aguas de Somalia

La seguridad en estas aguas "ha aumentado significativamente", según el comandante de la fuerza aeronaval

Actualizada Miércoles, 12 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

España cede mañana el mando de la operación Atalanta de la UE para la lucha contra la piratería en Somalia y el Golfo de Adén, y lo hace con la satisfacción de haber realizado una tarea "muy productiva" en unas aguas más seguras que hace cuatro meses.

Así lo aseguró, en una entrevista con Efe, el comandante de la fuerza aeronaval, Juan Garat, para quien "ha valido la pena" que España haya hecho este esfuerzo para acabar con la piratería, aunque su final, ha dicho, no se verá "hasta que Somalia sea capaz de fortalecer sus instituciones".

"Gracias al papel que ha jugado España, la seguridad de la navegación en estas aguas ha aumentado significativamente estos últimos meses, de lo que han podido beneficiarse los pesqueros españoles", resaltó Garat.

La presencia de unidades navales y aeronavales en la zona ha hecho disminuir "sensiblemente" el número de ataques con éxito en los últimos meses, lo que no quiere decir, asegura Garat, que los piratas "hayan dejado de ser una amenaza real al tráfico marítimo".

De las actuaciones desarrolladas en esta misión, Garat destaca la detención de 52 piratas, así como la colaboración en el arresto de otros 22, además de haber dado escolta a una veintena de buques que han transportado 150.000 toneladas de ayuda humanitaria hacia Somalia del programa de alimentos de Naciones Unidas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El comandante de la fuerza aeronaval, Juan Garat, durante la entrevista concedida a Efe. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra