x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno vasco asegura que la izquierda abertzale "no va a estar" en las próximas elecciones municipales

La portavoz del Ejecutivo señala que "no basta una declaración puntual" para poder presentarse

Actualizada Miércoles, 12 de agosto de 2009 - 15:51 h.
  • AGENCIAS. Bilbao

El Gobierno vasco ha asegurado que la izquierda abertzale "no va a estar" en las próximas elecciones municipales. Así lo ha manifestado la portavoz del Gobierno de Euskadi y consejera de Justicia y Administraciones Públicas, Idoia Mendia. Según ha dicho, los políticos abertzales estarán "nerviosos" por "miedo a desaparecer", que es "a lo que les está sometiendo la banda terrorista". Mendia ha explicado que "no basta una declaración puntual" para contar después con "cuatro años en las instituciones utilizándolas para la estrategia de la banda terrorista", y se ha referido al caso de Iniciativa Internacionalista, que cambió sus declaraciones tras las elecciones europeas. La portavoz del Ejecutivo vasco ha asegurado que seguirán trabajando para retirar los carteles de presos y de etarras y no permitirán que haya "enaltecimiento del terrorismo" en las fiestas de Bilbao, tras la convocatoria por parte de los abertzales de una manifestación en esa ciudad el 21 de agosto, con ocasión del Día Grande de Aste Nagusia.

"Está claro que en dos años hay unas elecciones municipales y forales, y la izquierda abertzale no va estar en ellas, por lo que, evidentemente, supongo que estarán nerviosos porque pueden tener el miedo a desaparecer políticamente, que es a lo que les está sometiendo la banda terrorista, a una lenta desaparición", ha señalado Idoia Mendia. En una entrevista concedida a la Cadena Ser, Mendia ha citado las declaraciones del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha asegurado que Batasuna será ilegal, aunque "condene" la violencia porque preparan "un cambio".

La portavoz del Ejecutivo vasco ha señalado que la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo es "muy clara". Según ha dicho, no se va a permitir que la banda terrorista "utilice los mecanismos que pone en nuestras manos a todos los ciudadanos el Estado de Derecho y es que todos podamos participar en las instituciones y podamos ser elegidos". Mendia ha señalado que la izquierda abertzale "contemplará con cierto temor el crecimiento de Aralar, que es otra fuerza de la izquierda abertzale democrática que condena la violencia y defiende la independencia con fuerza".

En su opinión, no basta con una declaración "en un momento puntual" por parte de Batasuna. Mendia ha señalado que "así se demostró también en las últimas elecciones europeas por parte de Iniciativa Internacionalista y, luego se dieron declaraciones posteriores una vez superado el trámite electoral". "Todos sabemos que los trámites legales ante la Ley Electoral son muy breves y, en un momento puntual, haces una declaración concreta y luego son cuatro años de estar en las instituciones utilizándolas para la estrategia de la banda terrorista", ha advertido.

Mendia ha insistido en que la declaración por parte de Batasuna "tiene que ser mucho más profunda, más intensa y tiene que ser clara y determinante la desvinculación con el terrorismo".

Idoia Mendia ha señalado la necesidad de que "todos los demócratas, sin excepción", estén "unidos contra el terrorismo" y ha advertido de que no se puede utilizar el terrorismo "como arma política". Asimismo, ha considerado que "todos unidos tenemos que dejar claro a la banda terrorista que no va a obtener nada del estado de derecho, que la vía de las armas no conduce a nada, que aquí lo único que cabe es la voz, la palabra y el voto de los ciudadanos y que se pueden defender todas las ideas".

A su juicio, la sentencia del Tribunal de Estrasburgo "ha sido clarificadora" porque "ha venido a decir claramente a los terroristas que no cabe utilizar subterfugios en la democracia para utilizarla a favor de ellos y engañarnos a los demócratas y seguir utilizando las instituciones a su favor". "Aquí se pueden defender todas las ideas, pero alejándonos del terrorismo con claridad y contundencia", ha agregado, para añadir que los terroristas "lo único que tienen que hacer es desaparecer y dejar las armas".

Los carteles, ofensivos para las víctimas

Por otro lado, en referencia a los carteles de presos y pancartas alusivas a ETA, destacó que el Gobierno vasco está trabajando "en un ámbito que era necesario también porque, aunque son reductos pequeños, no dejan de ser importantes y muy ofensivos para las víctimas, como son aquellos espacios de impunidad que en Euskadi existían y existen, y ahí es donde estamos luchando con mucha intensidad".

Asimismo, ha asegurado que la Consejería de Interior tomará las "decisiones correspondientes, de acuerdo con la legalidad y, en su caso, los tribunales", en relación a la manifestación convocada por la izquierda abertzale en Bilbao el próximo 21 de agosto, coincidiendo con la celebración del Día Grande de Aste Nagusia. Según ha dicho, no permitirán que haya "enaltecimiento del terrorismo y utilización de las fiestas y de la cantidad de gente que se encuentra en la calle para hacer cundir el terror o hacerse con la calle, como les gustaba hacer hace años a la izquierda abertzale en las fiestas de Bilbao.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Si faltan mas de 3 años, entonces este Gobierno no va a hacer nada para cambiar la situación, bueno la van a ir agravando, con la politica que siguen no van a solucionar nada...Lizarra
  • Y ellos quiénes son para decidir nada? Claro si está la izquierda abertzale se les va el pastel y eso es muy jugoso.Vaya panda de sinvergüenzas. Así se escribe la historia...lolo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra