x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El periodista español Emilio Morenatti, herido en Afganistán por una explosión

Emilio Morenatti viajaba en un convoy militar norteamericano que fue atacado ayer en el país asiático

Actualizada Miércoles, 12 de agosto de 2009 - 20:03 h.
  • AGENCIAS. Islamabad (Pakistán)

El periodista español Emilio Morenatti y el indonesio Andi Jatmiko han resultado heridos después de que una bomba hiciera explosión en una carretera al paso de las tropas estadounidenses en Afganistán, en las que estaban integrados. La familia de Morenatti ha informado de que el reportero de Associated Press se encuentra "estable" y va a ser trasladado a Dubai.

Emilio Morenatti y Andi Jatmiko, ambos periodistas de la agencia Associated Press para la que trabajaban como reporteros, han sido heridos por una bomba mientras atravesaban una carretera junto a las tropas estadounidenses de Afganistán, en las que se encontraban integrados. La agencia explicó que el fotógrafo español y el camarógrafo indonesio viajaban con los militares cuando su vehículo recibió el impacto de una explosión cerca de Kandahar, al sur del país.

Morenatti, de 40 años y establecido en Islamabad (Pakistán) sufrió una herida en una pierna, por la que ha perdido el pie, mientras que Jatmiko, de 44 años, resultó herido en una pierna y sufrió lesiones en las costillas. El presidente de Associated Press, Tom Curley, aseguró que los dos reporteros reflejan "el riesgo al que se enfrentan cada día periodistas como Emilio y Andi, ya que ellos integran las primeras líneas de los puntos más peligrosos del mundo".

Hasta el momento, dieciocho periodistas han perdido la vida en Afganistán entre los años 1992 y 2008, un hecho que convierte al país asiático en el undécimo más peligroso del mundo para los trabajadores de los medios de comunicación, según informa el Comité de Protección de los Periodistas.

Se encuentra "estable"

Miguel Ángel Morenatti, hermano del periodista español herido en Afganistán, ha explicado que por el momento saben que Emilio se encuentra "estable" y que se prevé que sea "trasladado a Dubai", en los Emiratos Árabes Unidos. Según indica, la familia se encuentra en un estado de evidente nerviosismo porque, hasta el momento, "no saben nada más". No obstante, esperan recibir noticias de los médicos y de la agencia de comunicación estadounidense, que son los que les han facilitado la escasa información que por el momento conocen.

Mientras tanto, los vecinos del Barrio de la Plata de Jerez de la Frontera (Cádiz), donde reside la madre del herido, creen que "el Gobierno debe tomar medidas de seguridad" para las personas que, como él, "se juegan la vida trabajando". Así, una de las vecinas de este barrio jerezano recordó los momentos de "incertidumbre" vividos cuando el fotógrafo fue secuestrado en Gaza, y el "sufrimiento" por el que pasó la familia.

Otro de los vecinos comentó que el periodista corre "un riesgo muy grande" cuando va a un "país peligroso", como es el caso de Afganistán, pero insistió en que "los políticos deben de hacer todo lo que esté en sus manos por él y su familia", ya que este fotógrafo "cubría una información para nosotros fuera de su tierra".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El fotógrafo español Emilio Morenatti, que trabaja para la agencia AP, ha resultado herido por una explosión en Afganistán y ha sufrido la amputación de un pie. Foto de archivo, fechada en el 24 de octubre de 2006, en la Franja de Gaza.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Una pena lo ocurrido, lo siento mucho. Pero estas labores son muy peligrosas en estas regiones que no acaban su eterna guerra. Espero te recuperes pronto.NB

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual