x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Francia acepta pagar una fianza para que Teherán libere a Clotilde Reiss, según los medios iraníes

París no lo confirma y pide el fin de los procesos judiciales contra la estudiante gala y contra una empleada de la Embajada en Irán

Actualizada Miércoles, 12 de agosto de 2009 - 19:00 h.
  • AGENCIAS. París (Francia)

El Gobierno francés, según Teherán, ha aceptado pagar una fianza para que la estudiante francesa Clotilde Reiss sea puesta en libertad por las autoridades de Irán, que la han acusado de instigar a participar en los disturbios posteriores a las elecciones presidenciales. Según los medios de comunicación iraníes, Reiss ha confesado haber revelado detalles sobre las protestas y sobre el programa nuclear iraní.

"La Embajada francesa en Teherán ha hecho llegar una carta oficial al ministro de Asuntos Exteriores de Irán aceptando proporcionar la fianza y garantías escritas para la liberación de Clotilde Reiss", dijo a la agencia de noticias oficial iraní, IRNA, un responsable del Gobierno iraní que no quiso revelar su identidad.

El acuerdo entre París y Teherán implicaría que Reiss residiría en la Embajada francesa hasta el fin del proceso judicial por los delitos de los que está acusada y que las autoridades francesas se comprometerían a controlar a la estudiante para que no salga del edificio.

Francia no lo confirma

Interrogado sobre esta noticia, el Ministerio de Asuntos Exteriores francés no la confirmó y dijo que el Gobierno está haciendo lo necesario para conseguir la liberación de la joven. "Las autoridades francesas piden la liberación de Clotilde Reiss y hacen lo necesario para lograrlo", afirmó Romain Nadal, portavoz del Ministerio citado por la cadena TF1.

Posteriormente, el fiscal de Teherán, Said Mortazavi, señaló que el proceso contra Reiss ya ha concluido y que la estudiante, también profesora de francés en la Universidad de Isfahan --en el centro de Irán-- permanecerá en la prisión de Evin (en Teherán) hasta nueva orden.

"Cualquier decisión sobre su puesta en libertad bajo fianza (...) o sobre que siga en la cárcel le corresponde al juez", subrayó el fiscal, que agregó que, aun después de haber sido liberada, Reiss no podrá salir de Irán sin que se haya emitido un veredicto, informa la agencia de noticias iraní Fars.

El embajador iraní en Francia, Seyed Mehdi Mir Abutalebi, ya aseguró ayer que Teherán había propuesto a París que Clotilde Reiss estuviese bajo "libertad vigilada" en la Embajada francesa mientras durase el juicio.

Aunque el embajador indicó que las autoridades galas no habían respondido a la propuesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores francés dijo luego que "se informó hace varias semanas a las autoridades iraníes de que la Embajada de Francia en Teherán estaba dispuesta a acoger a Clotilde Reiss ya que así ella se beneficiaría de una medida que implicaría su puesta en libertad, y éste no es el caso a día de hoy".

Francia pide el fin de los procesos judiciales

Para el Ministerio de Exteriores galo, los esfuerzos actuales para lograr la liberación de la joven son sólo la "primera etapa", y la segunda sería "el abandono de todos los procesos judiciales" contra ella y contra Nazak Afshar, empleada de la Embajada francesa en Irán acusada, como Reiss, de transmitir informaciones sobre las protestas postelectorales y de incitar a la gente a manifestarse, y que fue liberada ayer.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, expresó ayer en un comunicado su "alegría" y su "alivio" por la liberación de Afshar, colaboradora francoiraní del Servicio Cultural de la Embajada en Teherán, y pidió que se libere también "sin demora" a Reiss.

"El jefe de Estado desea que los procedimientos iraníes desemboquen lo más rápidamente posible en el regreso de Clotilde a Francia, junto a su familia y sus allegados, así como al fin de las diligencias contra la señora Afshar", indica la nota del Elíseo, que recuerda que en los últimos días el presidente había multiplicado sus "intervenciones" para lograr la liberación.

El sábado pasado comenzó el juicio contra Reiss, Afshar y un empleado iraní de la Embajada británica, Hosein Rasam, entre otros. A los tres se les imputan delitos como poner en peligro la seguridad nacional y espionaje con el fin de ayudar a Estados Unidos y a los países europeos a planear el derrocamiento del Gobierno de Mahmud Ahmadineyad, reelegido en los comicios presidenciales.

Extranjeros infractores de la Ley iraní

Por otro lado, el embajador iraní en París acusó a los Estados miembros de la Unión Europea de esperar que otros países no castiguen a sus ciudadanos cuando infringen la ley en el extranjero. Respecto a Reiss, Mir Abutalebi declaró a la emisora francesa RFI que la joven lleva en Irán cinco meses y que participó en las manifestaciones contra los resultados electorales pese a que tenía el visado caducado.

"Nosotros nos enfrentamos a muchos casos en Irán en los que ciudadanos de otros países han cometido errores, pero se han realizado esfuerzos para solucionar estas cuestiones a través de unas buenas relaciones bilaterales y se ha informado a las instituciones judiciales de la intromisión de autoridades políticas en estos casos", detalló el diplomático.

"Pedimos a nuestros amigos franceses que no hiciesen público" el caso de Reiss, "pero no tuvieron la paciencia necesaria y dijeron que esta señorita era inocente", se lamentó el embajador, que acusó a las autoridades galas de intentar "suplantar a los jueces iraníes". "Dijeron que tenía que ser liberada al instante y que si no lo harían público", agregó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual