x
    Navarra
INTERNACIONAL

El estudiante que desquició a Hillary

La secretaria de Estado estadounidense perdió los nervios en Congo cuando un joven le preguntó por la opinión de su marido

Actualizada Miércoles, 12 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • EFE . WASHINGTON

LA secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, es una mujer de temple pero demostró que puede perder los nervios cuando alguien, en lugar de "su opinión" le pregunta por la de... su esposo, el ex presidente Bill Clinton.

A pesar de su fuerte carácter, Hillary mide siempre sus formas y sus palabras. Pero la pregunta de un estudiante congolés, refiriéndose a "qué piensa el Sr. Clinton...", provocó una respuesta poco diplomática que, grabada en vídeo, dio ayer la vuelta al mundo.

Reacción inédita

La secretaria de Estado, de gira oficial en África, visitó la República Democrática de Congo (RDC) y en un encuentro con ciudadanos congoleses, un estudiante le preguntó, mediante una intérprete, por la opinión del "señor Clinton" sobre un contrato comercial de China con ese país africano.

La jefa de la diplomacia estadounidense, que había escuchado al estudiante asintiendo con la cabeza -un gesto muy suyo- demostró que no daba crédito a lo que oía cuando la traductora le dijo en inglés lo que, supuestamente, había preguntado el muchacho.

Hillary se quitó los auriculares y, con cara estupefacta, miró durante unos minutos incrédula a la moderadora. Reaccionó como nadie esperaba.

Claramente irritada por haber sido confundida con la "portavoz" de su esposo, el ex presidente Bill Clinton, la secretaria de Estado, con gestos y una postura corporal que no se ajustan precisamente al comportamiento al uso entre la elite del poder en Washington, espetó al estudiante: "¿Quieres que te cuente lo que piensa mi esposo?".

El error de la traductora

"¡Mi marido no es el secretario de Estado, yo soy la secretaria de Estado!", afirmó y agregó: "Si quieres mi opinión te la daré. (Pero) no voy a hablar por mi esposo", agregó Clinton.

De esta forma, Hillary salió por primera vez al paso del protagonismo que en las últimas semanas le ha robado su esposo, especialmente después de que el ex presidente consiguiese mediante un viaje sorpresa la liberación de dos periodistas estadounidenses condenadas en Corea del Norte. El viaje de Bill Clinton se produjo coincidiendo con el arranque de la visita a África de su mujer.

Lo malo, es que Hillary se podía haber ahorrado este incidente y el pobre estudiante el mal rato dado que, aparentemente, la intérprete cometió un error de traducción y el congolés quería en realidad saber lo que pensaba el presidente de EE UU, Barack Obama, de dicho acuerdo comercial.

Fuentes del Departamento de Estado indicaron después a los periodistas que viajan con Hillary Clinton que el estudiante se acercó después a la secretaria de Estado y le explicó que fue citado incorrectamente por la intérprete. Lo que quedó claro es que, a Hillary, no le gusta que le pregunten por lo que piensa Bill.

Mientras tanto, su marido, que el 19 de agosto cumplirá 63 años, celebró el aniversario por anticipado y por todo lo alto en un exclusivo restaurante de Las Vegas donde el filete de ternera wagyu de 225 gramos cuesta 170 euros.

Al convite asistieron algunos pesos pesados de Washington como John Podesta, que fue jefe de gabinete durante la presidencia de Clinton.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Hillary Clinton conversa con soldados de las Naciones Unidas en su visita en Congo. AFP


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra